Hay grupos que no envejecen. Ni por la energía de su sonido, ni por su ajetreada agenda de conciertos, ni por su capacidad de sacar tiempo libre para grabar nuevo disco. Es el caso de Armenian, unos jóvenes eternos que presentan referencia el 10 de noviembre en La Casa del Loco de Zaragoza. Son nuestra portada de MondoSonoro Aragón de papel. Aquí te mostramos la versión completa de la entrevista en cuestión.

“Enriquece hacer cosas a fuego lento”

“Dicen que cada disco refleja un poco el estado de ánimo del momento, por lo que igual el hecho de que haya salido un álbum más cañero y enérgico pueda indicar que estamos con más ganas y más jóvenes que nunca” (risas). ‘La Balanza’ ha sido cocinada desde Producciones Sin/Con Pasiones de Zaragoza bajo la tutela de Marc Pascual. La producción ha corrido a cargo de Dani Leza, guitarra de la banda. Han masterizado el resultado en Evolve Mastering de Nueva York con Andy VanDette. “Estamos muy contentos con el resultado final y creemos que Armenian en este disco suena mejor que nunca, fruto de años puliendo en estudios nuestro sonido y aprendiendo para mejorar. Y desde aquí queremos mandar un fuerte abrazo a Marc y a Andy, que han ayudado a conseguir este resultado. En cuanto a los diseños del disco, portada y, en general, todo el artwork, corre por cuenta de Gus ‘Goosetave’, bajista del grupo, que ha complementado la obra con un grandísimo trabajo plasmando la balanza o equilibrio entre caos y orden, blanco y negro, alegría y tristeza”. Llega a las principales plataformas de música online tras todo un lustro sin publicación alguna. “Como se suele decir, coordinar las ajetreadas vidas de todos para poder juntarnos es bastante difícil. Al final vas sacando tiempo de donde se puede para preparar todos los conciertos y componer poco a poco. Sí que es verdad que esta vez nos hemos tomado con más calma la composición de este disco, pero también enriquece hacer las cosas a fuego lento y creemos que el resultado ha sido muy bueno”. Cierra el disco un undécimo corte en el que llevan al territorio metal el ‘Valiente’ de Vetusta Morla. “El tema daba mucho juego para meterle el giro Armenian y es un grupo que nos gusta. Había que ser ‘valientes’”

Silvia, vocalista de Äurä Límite, colabora en el álbum y lo hará también en la presentación del día 10 desde La Casa del Loco. Su grupo, además, abrirá la jornada. “Cada vez que hemos tocado allí se han portado muy bien con nosotros. En especial Chema. Siempre ha hecho que todo fuera muy sencillo. Así que es tocar como en casa. Äurä Límite es un grupazo y Silvia ya colaboró hace 10 años en otra grabación de Armenian, así que era la voz femenina perfecta para la colaboración que buscábamos. En cuanto a otras visitas, Laita de Artistas del Gremio también esperamos que nos acompañe como en el disco y alguna que otra sorpresa, inédita hasta ahora en la historia de Armenian en directo, que no podemos desvelar. Habrá que verla sobre el escenario”. Queda claro de Armenian que no pueden quejarse de número de escenarios pisados. “Hasta ahora estamos teniendo bastante movimiento, una de las causas de que el disco se haya retrasado estos años. Sin ir más lejos, este pasado mes de octubre, hemos tocado en cuatro ciudades distintas fuera de Zaragoza. Nos encanta mover el ‘OGT’ por todas partes”.

“System of a Down ha sido un punto de partida. La esencia de su música fue lo que nos juntó. Pero a día de hoy creemos que es una influencia más en nuestro estilo, como otras tantas”

Comenzaron a mover su ‘OGT’ como grupo hace 12 años como banda tributo a System of a Down y, poco a poco, fueron añadiendo cada vez más repertorio propio al de los estadounidenses de ascendencia armenia. “System of a Down ha sido un punto de partida. La esencia de su música fue lo que nos juntó. Pero a día de hoy creemos que es una influencia más en nuestro estilo, como otras tantas. Mucha gente tiende a enfocarnos hacia ese concepto, pero la verdad es que actualmente puede ser más fácil que nos cojas oyendo desde jazz/swing, hasta indie o death metal según el momento. Es evidente que vamos a seguir tocando los temas suyos y nos gustan a todos, pero nuestro repertorio, hasta cuando hacemos el tributo, siempre tiene temas propios, especialmente dedicados a todos los ‘haters’ a los que les gusta criticar a los tributos y luego no mueven el ‘OGT’ para ver grupos con temas propios”. Partiendo desde versiones a un grupo anglosajón nunca tuvieron, sin embargo, dudas sobre que sus temas propios estuviesen escritos en la lengua de Hamlet. “Siempre hemos preferido que nuestros temas fueran en nuestro idioma y eso también da pie a interactuar más con el público que habitualmente nos ve. Se genera más cercanía en los directos cuando te entiende todo el mundo que si solo te entiende el que sabe inglés, al menos por donde nos hemos movido hasta ahora”. Este lanzamiento supone el décimo aniversario de su primer disco serio: ‘La historia del niño cuchillo’. “Ha sido un aliciente, claro que sí, pero tampoco es determinante. Al final el disco acaba saliendo cuando los conciertos y las agendas permiten trabajarlo en condiciones y en este caso ha coincidido así. La primera grabación de Armenian fue una demo en 2006”.