14:59 MINUTOS DE EXITO
Entrevistas / Sugar Ray

14:59 MINUTOS DE EXITO

Luis F. Mayorala — 05-07-1999
Fotografía — Archivo

Después de tres discos bastante distintos entre si Sugar Ray ya tiene bastante claro lo que quieren. Han perdido fans que amaban la dureza de sus primeros discos, pero también han ganado muchos admiradores que se chiflan por las canciones de su último álbum «14:59». «Mean Machine» del primer álbum fue el dicho y «Every Morning» es el hecho.

“Lemonade And Brownies» supuso un buen comienzo en la carrera de Sugar Ray. Este, su primer disco, les llevó a recorrer los escenarios de todo su país, invitados por sus amiguetes Korn, hace cuatro años. «Fue la primera banda que nos cogió para llevarnos de teloneros» recuerda su cantante Mark. Y gracias a esta gira, que les dio un fuerte empujón, Sugar Ray se dejaron ver a este lado del Atlántico en un par de ocasiones, como recordarán los más fanáticos, la segunda junto a los franceses Silmarils, en unos conciertos llenos de fuerza en los que el grupo derrochaba talento y humor a partes iguales. También de forma anecdótica deberíamos recordar su participación en la banda sonora de «El Día De La Bestia» incluyendo los dos cortes con los que se habría este primer álbum, «Snug Harbor» y «Rhyme Stealer». Después vendría su segundo álbum, «Floored», que les llevó muy alto gracias a que su pedazo de single «Fly» fue número uno y se proclamó canción del verano allí donde sonó. Para aquella ocasión contaron con la colaboración del Mc jamaicano Super Cat. Se trataba de un álbum que, aún combinando estilos (incluso se incluía una versión del «Stand And Deliver» de Adam & The Ants), sonaba duro y contundente. Y es que de no haber sido así no hubieran podido girar como uno de los grupos integrantes del Warped Tour´ 97. En nuestro país presentarían su álbum junto a Incubus. En este regreso a los escenarios Sugar Ray ya se veían afectados por la fama conseguida con el ya citado hit «Fly». Ahora, su reciente «14:59» les está catapultando al estrellato. Apunto: les está haciendo famosos y conocidos en cualquier parte del mundo. «Every Morning» es una canción de ritmo fácil que mucha gente habrá tarareado ya, y junto a temas como «Someday» está consiguiendo que las melodías de este disco superen con éxito los ásperos riffs de canciones ya olvidadas de sus anteriores trabajos. Incluso como se puede ver en directo las canciones más potentes de la carrera del grupo ya no tienen la misma fuerza que antes. ¿A qué se debe? Conseguir un número uno es quizá agarrar una acústica y cantar temas a lo Bon Jovi, pero resulta un poco triste en unos tipos que proceden de raíces más metaleras, como ellos mismos han demostrado en las anteriores visitas a nuestro país. En un sincero intercambio de impresiones Mark -un tanto molesto- aclara. «No estoy de acuerdo contigo. El primer álbum tenía unos singles muy cañeros, pero también tenía canciones tranquilas. El segundo ha quedado como el álbum más cañero y en este tercero nosotros estamos mucho más tranquilos, más armoniosos». Como acertaron con la fórmula exacta en «Floored», en «14:59» también han incluido una versión, en este caso «Abracadabra», que popularizó la Steve Miller Band en los setenta, y una colaboración de lujo en el tema «Live & Direct» con KRS-One. Pero aún así por lo menos no engañan a nadie afirmando que se sienten mucho más cómodos componiendo canciones con sus guitarras acústicas que buscando sonidos machacones en sus amplificadores. «Queremos hablar un lenguaje más universal, llegar a todo el mundo, y para que todos nos entiendan tocamos la guitarra acústica». De todas formas, yo no soy el único que les recuerda su pasado musical. En California tienen contacto con muchas bandas con las que empezaron y una de ellas hace poco se embarcó en lo que conocemos como Family Values Tour, por supuesto vuelvo a referirme a Korn, que invitaron a Sugar Ray a girar de nuevo con ellos y junto a otras bandas como Limp Bizkit. «Pensamos que no era el momento más adecuado para ir con ellos ya que nuestro single suena muy pop y no queremos que el público que está viendo un espectáculo más fuerte nos tire cosas a la cabeza y nos griten ¡uhh, fuera!». En nuestro país, los directos -donde podremos ver lo que hacen ahora Rodney (guitarra), Stan (batería), Murphy (bajo), Craig (Dj Homicide) y Mark- se harán esperar hasta después del verano. Necesitan igualar, como poco, el éxito de «Every Morning» con el conseguido con «Fly». De casualidad, gracias a la promoción de «14.59», al pasar por Madrid en mayo dieron un concierto en la sala Universal de Leganés (Madrid) donde nos dieron más argumentos a los que acusamos de blandos a los nuevos Sugar Ray. «14:59» está publicado por Dro/East West.

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