RAYO MELOSO
Entrevistas / Sugar Ray

RAYO MELOSO

Redacción — 19-09-2001
Fotografía — Archivo

¿RECUERDA ALGUIEN EL INICIO, VARIOS AÑOS ATRÁS, DE SU ACTUACIÓN EN EL CASI OLVIDADO POP FESTIVAL? EL SALTO, DESDE EL MÁS ALTO DE LOS ALTAVOCES QUE RODEABAN EL ESCENARIO, DE UN ALOCADO Y DIVERTIDO FRONTMAN, UNA ENERGÍA INUSITADA Y UN TALANTE MÁS BIEN ARROGANTE CON UNA ENERGÍA QUE TODAVÍA ME PONE A CIEN. QUIENES NOS PUSIERON LAS PILAS AQUEL DÍA DE SEPTIEMBRE FUERON SUGAR RAY, POR AQUEL ENTONCES CASI UNOS ADOLESCENTES, PERO NO POR ELLO MENOS FRENÉTICOS Y AMBICIONES. SEIS AÑOS MÁS TARDE Y AFIANZADOS EN EL NEGOCIO MUSICAL, EL GRUPO VUELVE CON SU CUARTO Y HOMÓNIMO DISCO, "SUGAR RAY" (ATLANTIC/DRO, 01), BASTANTE MEJOR AFILADO QUE SUS PREDECESORES.

La calor nos abruma, agobia y desespera. Especialmente durante esa semana, con la mitad de los españoles de vacaciones y la otra mitad esperándolas como agua de mayo. Buscamos el aire más fresco, nos echamos en hamacas en las terrazas y pensamos en un agradable fin de semana en la playa o la piscina, en una paella o en un desayuno al pie de Montserrat. Y ahí es dónde entran Sugar Ray, con su disco más veraniego, y Rodney, su guitarrista, con quien llevamos a cabo una refrescante conversación telefónica. Como suele suceder, Mark, el vocalista, se encarga de llevar las riendas y de ejercer como estrella del rock con su bello rostro, su presunción y sus habilidades comerciales, mientras que es Rodney quien aporta las dosis necesarias de sencillez, cordura y simpatía. Cleveland es el lugar en el que se encuentra nuestro invitado, mientras atiende a este periodista, sorprendiéndonos ya en los primeros minutos de entrevista con un dato que desconocíamos. "Durante este mes de agosto estamos de gira con Bon Jovi, que nos han tratado de forma exquisita. Jon Bon Jovi es un gran e inmejorable anfitrión y estamos encantados de girar con ellos aunque ni antes era fan de su grupo, ni voy a serlo ahora. ¿Crees que el mundo necesita otro seguidor de Bon Jovi? La verdad, creo que no es necesario". Para que luego digan que el de New Jersey es un tipo engreído e intratable.

"Nuestro público no ha variado. Ellos se adaptan a nosotros. Nosotros evolucionamos y nuestros seguidores también"

No hace falta más que hacer memoria o rescatar el ejemplar de esta publicación correspondiente y rememorar las palabras que el vocalista de Disturbed nos apuntó a propósito de su relación con Marilyn Manson. Para hacer de suporters en grandes estadios debes tener algo atractivo que ofrecer, un reclamo y qué mejor que contar con un nuevo disco, en esta ocasión de menor octanaje que cualquiera de sus predecesores. "Estoy muy orgulloso de este nuevo lanzamiento, del cambio de productor, del sonido que hemos conseguido y del renovado espíritu que tienen las canciones. Este disco es más directo, menos variado, rock´n´roll en su más pura esencia. El disco ideal para conducir, para limpiar el polvo, cocinar o para hacer una fiesta privada con unos amigos. ´Sugar Ray´ es la mejor compañía que vas a poder encontrar en el mercado". No cabe duda de que si existe un grupo que haya cambiado con el paso del tiempo, ese grupo es Sugar Ray. "Quizás, pero nuestro público no ha variado. Ellos se adaptan a nosotros. Nosotros evolucionamos y nuestros seguidores también. No queremos dejar de sorprender, no queremos acomodarnos y queremos que nuestro espectro musical sea cada día más amplio. Además, es lógico que si sufrimos transformaciones a nivel personal, nuestra música también cambie de rumbo. De todas formas, en directo Sugar Ray adaptamos nuestros conciertos a las circunstancias, dependiendo de si tocamos en un pequeño club que necesita un show más humano, más cuerpo a cuerpo, que si estamos en un estadio, con lo que la gente busca cantar y bailar". Ya saben ustedes como está la actualidad musical en América: muchos grupos de boys, como N´SYNC, o formaciones de punk juvenil de andar por casa, por no hablar de todas esas malas copias de Korn. De ahí que, cansados de todo eso, los chicos de Sugar Ray se lo pasen en grande escuchando el último disco de Weezer. Y eso que estamos hablando de Sugar Ray, una formación que podría haber formado parte de una moda y limitarse a ser un grupo con buen sonido y buena imagen. "Tener buena imagen es importante, aunque ahora la portada del nuevo disco refleja más una sensación de estabilidad, de unidad, de ser un grupo humano casi perfecto, de ser felices siendo quienes somos. Y no somos más que un grupo de buenos amigos pasándolo en grande siendo conscientes de la responsabilidad que tenemos, la de entretener al mundo". Antes de poner el punto y final, dejemos que el propio Rodney haga balance de su carrera. "Nuestro debut reflejaba la energía, las inquietudes y la ilusión que teníamos en aquellos tiempos. ´Floored´ era un disco más experimental, una búsqueda del camino correcto y ´14:59´ representó el éxito del grupo. Ahora espero que ´Sugar Ray´ sea el disco de la consolidación". En ventas, seguro; en cuanto a trayectoria, lo hablamos en un par de años.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.