El Aura
Podcasts / Alba Reche

El Aura

Luis M. Maínez — 12-12-2022
Empresa — Spotify Studios

Tras ser una de las sorpresas de los últimos tiempos en la radio española con sus apariciones para hablar de música y más en Europa FM junto a Iggy Rubin y Eva Soriano en el morning "Cuerpos Especiales", alguien con más de dos dedos de frente ha elegido a Alba Reche para presentar el podcast de entrevistas musicales de Spotify. Videopodcast, en realidad, más que podcast, "El Aura" es un programa que suma la tan denostada por los medios convencionales entrevista de calidad a un artista, con la velocidad que se le espera a un programa dirigido a los nacidos en los estertores de los noventas o primeros dosmiles. Lo consigue encadenando dos entrevistas consecutivas y apoyándose en un equipo de colaboradores que aparecen de vez en cuando a lo largo del programa para presentar pruebas o juegos. Supongo que el programa irá puliéndose a lo largo del tiempo pero las bases ya son suficientemente sólidas como para asegurar que es uno de los videopodcast musicales del año. "El Aura" parte de un concepto interesante que representa directamente a su presentadora, una artista de la que se pueden decir muchas cosas buenas (vayan a escuchar su último EP si no lo han hecho), pero que más allá de lo que se puede ver en su música, ha sabido, desde el primer momento, dotar de un ritmo especial a los habituales videopodcast musicales, conducidos habitualmente por influencers y humoristas a los que la música les suda terriblemente la polla (o el coño) y que no consiguen disimular que son los tres ceros que suman por programa lo que les ata a los acuerdos con plataformas de streaming, radios y demás medios de comunicación que han considerado ignorar a quien realmente sabe de música para conducir programas donde los invitados son fundamentalmente músicos. Cojo aire.

Sigo. El caso es que Alba Reche revierte el estilo habitual con una apuesta comunicativa fundamentalmente radiofónica, que el equipo de audio responsable del programa ha sabido captar a la perfección. Una apuesta donde al tono vital y vibrante de la misma se suma el que ella hace preguntas propias de alguien que entiende la música, la industria y su funcionamiento. "El Aura" del programa está claro y, se superpone casi en su totalidad al de la artista de Elche. Quizá por eso los momentos menos interesantes del programa son cuando se rompe la mezcla de urgencia y calma de las entrevistas, la ligereza y el conocimiento musical y llega el momento de los juegos y las colaboraciones. Hablar de uno mismo siempre está mal pero tratándose de videopodcasts eminentemente musicales, y al ser un trabajo que hago también en esta casa, me permito decir que uno de las líneas rojas que tenía cuando desarrollaba Flashes era no convertir ni por un segundo el programa en algo que no fuera una conversación. También es verdad que quizá por eso Alba Reche trabaja con Spotify y nosotros no. Al grano. "El Aura" del programa es también el de los invitados. A medio camino entre la actualidad y lo que le apetece a Alba Reche -que es la mejor forma de elegir qué sacar, que para eso es ella la que se expone delante de las cámaras- la propia selección de artistas es una declaración de intenciones muy positiva porque solo la podría hacer la propia Alba Reche, y lo importante de cualquier cosa que creamos, sea una canción o un programa, es que tenga personalidad, aura, y este la tiene y es lo que lo hace interesante. Igual que lo eran los Ratones Coloraos de un Jesús Quintero que ha sido llorado muchísimo en las últimas semanas tras su fallecimiento y que fue inspiración para muchos profesionales que quisimos abordar el universo de las entrevistas. Esa personalidad que tiene "El Aura", igual que la de Quintero me sirvió para empezar con Flashes, me ha inspirado para volver a trabajar y a ponerme delante de alguien para interesarme por su vida. Eso, que una creación te inspire, es lo mejor que se puede decir de ella. Y eso, que Alba Reche se interese realmente por el trabajo de alguien, es lo que hace de "El Aura" uno de los mejores podcasts de lo que va de año.