Yo el más inteligente de Facebook
Libros / Aboud Saeed

Yo el más inteligente de Facebook

5 / 10
Luis J. Menéndez — 29-01-2015
Empresa — Mardulce

Es evidente que las redes sociales están cambiando la forma en la que nos comunicamos, y si se vincula a Twitter con las revoluciones populares que están teniendo lugar en diferentes partes del mundo, tanta o más incidencia están condenadas a tener en los próximos años las RRSS en formas de expresión clásicas como es la literatura. Aboud Saeed no es ni mucho menos el primero en trasladar ese lenguaje a un libro, aunque en el caso de este soldador metido a literato, su primera obra cuenta con el interés añadido de desarrollarse a la manera de un diario con las bombas y matanzas de civiles a su alrededor.

Así que este debut de Saeed -que una vez que ha salido del país y visto el éxito de su obra ya trabaja en una segunda obra desde su ciudad de acogida, Berlín - puede observarse desde una doble óptica que tiende a confundirse según avanza la narración: la vanidad casi inherente a las RRSS a la que hace referencia el título y que está íntimamente relacionada con el formato de texto corto y autobiográfico en tiempo real frente al drama de un ciudadano corriente súbitamente envuelto en una ensalada de tiros y bombas. Esto es, la nadería más absoluta enfrentada a la expresión más perversa de la humanidad, la guerra y sus inevitables víctimas.

Dicho esto, también hay que advertir que Aboud Saeed no es precisamente el tipo de perfil que servidor seguiría en Facebook. Su plomizo tono entre lo poético y los deliberadamente fanfarrón, los guiños constantes al universo de las RRSS con el chat convertido en herramienta de ligoteo, los seguidores animando el “me gusta” y demás frivolidades de este microcosmos del mundo moderno, me enervan. Y aunque tal vez ese sea precisamente su cometido, no ayuda precisamente a ponerme en la piel de ese tipo que ve cómo su vida se va al garete al tiempo que se asoma al mundo por una ventanita de internet.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.