Violet hace el puente sobre la hierba
Libros / Lana Del Rey

Violet hace el puente sobre la hierba

7 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 10-05-2021
Empresa — Libros Cúpula

A estas alturas, que Lana del Rey es una artista inquieta lo sabe todo el mundo. Tras publicar “Chemtrails Over The Country Club” (Interscope/Universal, 21) anunció que en junio publicaría un nuevo álbum y, además, ya tiene otro grabado. Es una compositora que no puede parar de crear arte y cuando se decidió a dar un respiro entre disco y disco, dedicó parte de su tiempo a escribir los textos de este “Violet hace el puente sobre la hierba”.

Entre sus letras encontramos reflexiones sobre el trabajo de los poetas; escritos de amor, y de odio, hacia Los Ángeles, su actual ciudad; aunque también hay referencias al lugar que la vio crecer, Nueva York. Evidentemente son muchos los momentos en los que habla sobre el amor y el desamor, el concepto de la felicidad y todo lo que la naturaleza la aporta en su vida. Con este trabajo se abre aún más en canal de lo que lo hace en sus discos, dejándonos ver más a Elizabeth y deshaciéndose más de ese personaje que ha forjado con el paso de los años. Una pieza que humaniza a la artista, que a veces parece tan fría y enigmática.

“Violet hace el puente sobre la hierba” incluye poemas contemporáneos, algunos podrían formar parte de las letras de algunas de sus nuevas canciones, otros son haikus (género poético japonés de tan solo tres versos), y también fotografías hechas por la propia artista. Ahora bien, lo que sorprende de los escritos de la intérprete es su capacidad de trasladarte al momento exacto en el que fueron escritos, tanto por las imágenes como por la descripción exacta que nos transmite con sus palabras. Todo esto se refuerza gracias a que, además, se incluyen los manuscritos originales, con todas las manchas y errores que puede haber en estos. Y ese es uno de los grandes puntos a favor para hacerse con esta cuidada edición a cargo de Libros Cúpula. A ello podemos sumarle la brillante traducción que ha llevado a cabo la poeta Elvira Sastre y el que también aparezcan los textos originales en inglés. Una experiencia completa y cercana a lo que Lana del Rey ha querido transmitir.