Víctor Ros y los secretos de ultramar
Libros / Jerónimo Tristante

Víctor Ros y los secretos de ultramar

7 / 10
Eduardo Izquierdo — 13-09-2021
Empresa — Editorial Algaida

El detective Víctor Ros aparecía por primera vez en nuestras vidas en 2006, con “El misterio de la Casa Aranda”. Entonces ya pudimos comprobar que aquel era un personaje que había venido para quedarse. Su forma de ser, permanentemente preocupado por el cumplimiento de las normas y la honestidad, lo dotaban de ese carisma que solo acumulan los protagonistas de largo recorrido. No en vano, una de sus últimas aventuras, la titulada el “Gran robo del oro español”, acabó incluso convertida en serie de televisión. Así que Jerónimo Tristante ha seguido alimentando a sus seguidores con las aventuras de su personaje fetiche sin dejar de lado una carrera en paralelo.

En esta nueva entrega de la saga, Víctor Ros recibe un encargo de su amiga María Fuster. Su también amigo Matin Roberts, miembro del servicio secreto español, ha desaparecido, y eso va a llevar a Ros hasta Cuba en pleno 1885, momento cumbre de las tirantes relaciones entre España y Estados Unidos por el control de la todavía entonces colonia hispana. Allí se planta Ros, acompañado por un par de colegas de soporte, dispuesto a desentrañar un entuerto que lo llevará de la política a la prostitución, pasando por viejos ajustes de cuentas. Tristante nunca ha querido ser lo que no es con las novelas de Víctor Ros. Y aquí tampoco lo intenta. No busca una prosa complicada, ni escribir para eruditos. Su obra está destinada a los amantes de la novela negra más accesible, y no le ha ido mal con ello. Aquí no hay grande disertaciones, ni estudios pormenorizados de nada. Simplemente hay un buen enfoque, una buena contextualización y un personaje adictivo muy bien llevado. Con eso debería ser suficiente. Y lo es. Lo que funciona ¿para qué tocarlo?