Una libertad luminosa
Libros / T.C. Boyle

Una libertad luminosa

8 / 10
Eduardo Izquierdo — 24-02-2022
Empresa — Impedimenta

Los libros lisérgicos sobre los años sesenta podrían constituir de por sí un género literarios. Los hay a decenas, desde ensayos a novelas, estudios y libros históricos. Eso ha hecho que servidor, para qué negarlo, se aburriera hasta cierto punto de leer siempre lo mismo. Que si contracultura, que si LSD, que si el fin del verano del amor…Y, de pronto, llega T.C. Boyle y nos explica con su ágil prosa la historia de Timothy Leary, uno de los muchos testimonios que vieron como nacía ese nuevo tipo de droga llamado dietilamida de ácido lisérgico que no solo iba a cambiar el mundo en general, sino en especial el de la cultura.

Empezamos en la Basilea de los años cuarenta, con Albert Hoffman llevando a cabo sus análisis clínicos para crear el LSD y acabamos en California, por supuesto, previo paso por Cambridge con el psicólogo Timothy Leary y sus psiconautas daño el punto de partida de la era de la psicodelia. En definitiva, la historia de unos científicos universitarios y sus esposas que solo quieren probar los efectos de una sustancia que mejorará su relación con el sexo y la música, no siempre en ese orden. Personajes burgueses que caen en las redes de las drogas casi sin darse cuenta. Siendo más que conscientes al principio, ofreciéndose como conejillos de indias, y totalmente alienados al final. Sin tener muy claro lo que es real y lo que no. Espléndidamente novelado, bien podríamos hallarnos antes un libro de historia que, en todo caso, pasa a formar parte de mis favoritos del género. Si es que este existe entre espirales de cientos de colores.