Un vuelo mágico
Libros / Giovanna Giordano

Un vuelo mágico

7 / 10
Jordian Fo — 12-08-2022
Empresa — Periférica

Giovanna Giordano escribió “Un vuelo mágico” en 1998 pero su traducción al castellano no ha visto la luz hasta el pasado 21 de febrero, tres días antes que Rusia decidiera invadir Ucrania. Curiosidades de la vida, este libro también trata sobre una declaración de guerra: la que envió Benito Mussolini al rey de Abisinia en 1935. El mensajero que llevó la carta fue el piloto italiano Giulio Giamò, el protagonista de este libro.

“Volaba, volaba libre y miraba al frente, sin recuerdos, pues, cuando se vive, no hay tiempo para recordar, y entonces yo vivía. Sí, vivía. Era joven.” Giulio llevó tan fatídico mensaje en su trimotor a un líder africano que soñaba con una sola nación que reuniese a las mil tribus abisinias, que no quería más guerras de negros contra negros y que solo anhelaba conseguir un poco de mar, porque su reino no tenía y el mar es lo único que da la libertad. Tenía claro que, al fin y al cabo, quien está rodeado solo de montañas acaba encerrado.

“Un vuelo mágico” es una fábula plagada de cuentos, anécdotas y enseñanzas, de mucha sabiduría ancestral, de reflexiones simples pero trascendentales y de sueños cargados de inocencia. Se nota que su autora disfrutó mucho en su momento de la lectura de clásicos como “El Principito”, “Las mil y una noches”, “El libro de las maravillas” de Marco Polo, “Memorias de África”, el “Barón Rojo” e incluso de la ópera de Mozart “La Flauta Mágica”; encontramos elementos de todas ellas a lo largo de las páginas escritas por la multipremiada Giordano.

En los tiempos oscuros y hostiles que vivimos actualmente reconforta leer esta obra porque supone un canto a la libertad, a la amistad y a la esperanza en un mundo cruel donde siguen ocurriendo sucesos sin sentido.