Todo forma parte del plan
Libros / Marisa Adal

Todo forma parte del plan

8 / 10
Eduardo Izquierdo — 29-05-2020
Empresa — Cazador

Nadie podrá decir que los amigos de la editorial Cazador no son unos valientes. Con su responsable Carmen Moreno al frente se han atrevido no ya a lanzar una novedad en pleno estado de alarma. Ni dos. Ni tres. Sino diez. Una decena de lanzamientos que hay que agradecerles profundamente y de los que escogemos este debut de la escritora de Talavera de la Reina Marisa Adal

¿Por qué este y no otro? Pues porque es simplemente adictivo. Se devora. Y no vayan a pensar que la razón es su escaso paginado. No, esa dependencia de sus párrafos viene más bien provocada por una forma de escribir tenaz, ágil y solvente, y por dos elementos que tiene más que ver con su contenido. Por un lado, como lectores y lectoras nos es fácil situarnos en el lugar de su protagonista, un músico deprimido que tiene dificultades para escribir. No porque seamos músicos, sino porque el estado depresivo y de bloqueo de nuestras vidas en algunos aspectos creo que lo ha pasado todo ser viviente que se mueva a dos patas por este mundo.

El segundo tiene mucho que ver con los que amamos la música, el cine y la literatura. Y es que esta dúctil novela está cargada de referencias a canciones, libros o películas que harán las delicias de cualquiera que ame la búsqueda de esos detalles. Y más aún si uno es seguidor de Quique González. Aquí Marisa crea un submundo de pistas jugando con imágenes salidas de algunas de las canciones del madrileño –ya casi cántabro–, y en especial del disco “Salitre 48”.

Y si llegados a este punto se están preguntando si hace falta conocer la carrera de González para disfrutar del libro la respuesta es no. Es simplemente un aliciente más para aquellos que lo hagan. Pero, en cualquier sentido, no disfrutar de su lectura es casi imposible. Háganme caso, aunque sea solo esta vez.