The Bronze Age of DC Comics / The Little Book Of...
Libros / Paul Levitz

8 / 10
Luis J. Menéndez — 21-12-2015
Empresa — Taschen

Se llama la “Edad de Bronze” de DC Comics al periodo comprendido entre 1970 y 1984 , y marcado por la progresiva madurez de la editorial y también de sus personajes más emblemáticos, los Batman, Superman y compañía. DC había sido hasta ese momento la gran “casa de las ideas” del universo superheroico, aunque a finales de los sesenta comenzó a sentirse ligeramente amenazada por la pujanza de Marvel y sus nuevos personajes, un trabajo conjunto de Stan Lee a los guiones y Jack Kirby a los pinceles. Unos años más tarde, ya a comienzos de la década de los setenta, el mercado seguía perteneciendo mayoritariamente a DC (31 títulos mensuales frente a los 20 de Marvel, tal y como cuenta Paul Levitz aquí) que aprovechó su posición dominante para hacerse con los servicios de Kirby y desarrollar una serie de políticas destinadas a captar al público que había crecido con sus tebeos con nuevas series de aires pulp como "Weird Mistery Tales", una tercera vía del cómic adulto junto al humor de MAD y un underground en pleno apogeo contracultural. Además, el nuevo giro editorial también tuvo que ver en la primera gran adaptación cinematográfica de un superheroe: el "Superman" de Richard Donner ( más bien habría que decir Christopher Reeve), una cinta que tal vez no ha envejecido todo lo bien que nos gustaría pero que resulta clave para entender el desarrollo del género en el terreno del cómic y también el por qué de la actual fiebre que existe en Hollywood por este tipo de historias y adaptaciones.

En un breve introducción que junto a una entrevista con uno de los guionistas más relevantes de la casa en aquellos años, Dennis O’Neill, ocupa las primeras cuarenta páginas de este espectacular volumen Levitz nos introduce cuáles fueron los hitos y peculiaridades de aquella etapa para la casa. Taschen directamente distribuye en España el volumen original en inglés, sin traducción al castellano. Aunque es cierto que a lo largo de estas 400 páginas de tamaño enciclopédico marca de la casa, lo de menos son los textos. Porque más que un libro de consulta, “The Bronze Age of DC Comics” es un espectacular recopilatorio de las mejores portadas y páginas interiores de aquellos tres lustros, con pesos pesados como Neal Adams, el citado Jack Kirby, George Pérez o Bernie Wrightson firmando algunos de los mejores trabajos de su carrera e hitos comiqueros como el "Swamp Thing" de Alan Moore.

Además paralelamente a la publicación de este lujoso volumen (con un precio más que razonable para sus dimensiones y la calidad de la edición: 40€) se ponen en circulación tres pequeños volúmenes formato manga, monográficos de Superman, Batman y Superwoman en los que se hace un repaso visual a la evolución del personaje a lo largo de su casi siglo de existencia . La colección se titula “The Little Book Of” e igualmente los textos están exclusivamente en inglés, aunque en este caso apenas se reducen a la información de los pies de fotos.

dc_comics_bronze_age_va_gb_open_0252_0253_02834_1509021502_id_621310

wonderwonder2