Relatos de rock’n’roll
Libros / José Luis Zapatero

Relatos de rock’n’roll

7 / 10
Carlos Pérez de Ziriza — 05-09-2023
Empresa — Sílex Ediciones

El rock, como el cine o cualquier otra manifestación cultural, es una espléndida muleta para la ficción. El médico y escritor madrileño José Luis Zapatero lo sabe. Lo demostró en "El tiempo en cincuenta canciones" (2019), y ahora remarca los contornos de su faceta de narrador con este acopio de relatos que no tienen más nexo común que un trasfondo (mayor o menor, según el caso) en el que la música rock, en su sentido más clásico (hablamos fundamentalmente de discos y canciones del siglo XX), comparece bien como telón de fondo o bien como eje central. Precisamente en esa diversidad de intensidades, pero también de registros narrativos (el autor escribe en primera persona, indistintamente, desde la óptica de mujeres u hombres de diferente nacionalidad y extracción social), reside la principal virtud de "Relatos de rock’n’roll" (2023).

Son diez historias localizadas en el festival de Woodtsock (para mí, la más lograda), en el Madrid pandémico o en el de La Movida, en una residencia geriátrica o en la Nueva York de las últimas décadas, o incluso también en un futuro distópico (la música de los Beatles como epítome de la salvación ante una civilización deshumanizada que ha enterrado el arte: mi mensaje favorito de los diez expuestos), planteando desde un estilo sencillo y sin florituras, ortodoxo y pulcro, interesantes reflexiones sobre el poder catalizador de la música popular y su incidencia en nuestras vidas y en nuestra sociedad. Un libro fragmentario, quizá algo desigual, pero no exento de algunos momentos brillantes.