Más de un metro cuadrado de cielo propio
Libros / Roxana Popelka, Susana Carro Y Elena De La Puente

6 / 10
Luis J. Menéndez — 23-03-2015
Empresa — Instituto Asturiano De La Mujer

El subtítulo de este libro editado por el Principado de Asturias da una idea aproximada de su objeto y motivaciones: “Mujeres en la escena musical asturiana”. Efectivamente a partir de las experiencias de componentes de Undershakers/Pauline En La Playa, Nosoträsh, LCC, Chiquita Y Chatarra y la cantante de tonada Anabel Santiago se plantea a lo largo de estas 60 páginas un fugaz retrato de la posición de la mujer en la música popular contemporánea. Aunque en realidad más que de retrato propiamente dicho habría que hacerlo de instantánea, en cuanto que estamos ante un libro que se maneja entre lo periodístico y lo poético, intercalando impresiones de las protagonistas, letras de sus canciones y, sobre, todo abundante material gráfico obra de la fotógrafa Elena de la Puente González.

Pero a pesar de que “Más de un metro cuadrado de cielo propio” no es ni mucho menos una obra de consulta, las autoras -la socióloga Roxana Popelka y la Doctora en Filosofía Susana Carro- sí que introducen algunas de las clásicas cuestiones que suelen tratarse a la hora de los análisis de género en el mundo del rock y el pop: ¿Qué les empujó a introducirse en la música y cuáles son sus primeros recuerdos al respecto? ¿Existe un punto de vista femenino y combativo en sus canciones? Y la que tal vez resulte la más obvia de todas: ¿cómo ha sido el trato con el sexo opuesto a la hora de grabar un disco o salir a tocar? Los testimonios en ese sentido son dispares, como también lo son la edad y el entorno de estas mujeres: desde una Covadonga de Silva que reconoce la complejidad de un problema que malamente se puede resumir en un par de párrafos, pasando por unas Undershakers que recuerdan lo mucho que tuvieron que trabajar para precisamente no ser despreciadas por malas instrumentistas, o el caso de Anabel Santiago, quien denuncia los prejuicios machistas en el terreno de la música popular tradicional. De alguna forma es un texto abre más interrogantes sobre la posición de la mujer en la música popular de nuestro país hoy que respuestas ofrece.