Lou Reed. Su vida
Libros / Mick Wall

Lou Reed. Su vida

7 / 10
Eduardo Izquierdo — 28-09-2021
Empresa — Alianza Editorial

En 2014 se publicaba, por primera vez traducida, esta biografía de Lou Reed escrita por el siempre polémico y discutido Mick Wall, a quien entrevistamos no hace demasiado en esta misma publicación. Ahora se recupera en formato bolsillo junto a “Prince. El Reino Púrpura”, del propio Wall, y a “Freddie Mercury, la biografía definitiva” y “Hero: David Bowie” de Lesley-Ann Jones. Una interesante forma de recuperar esenciales hagiografías de cuatros grandes de la música de nuestro tiempo.

En cuanto a “Lou Reed. Su vida” en particular, Wall traza en esta ocasión un texto descompensado. Sirva como ejemplo que el autor dedica tres cuartas partes de la obra a la época setentas de Reed, cargándose en unas veinte páginas los años ochenta y en una treintena los noventa y la muerte del protagonista. Eso debe sorprender, y mucho al lector, porque ante sesudos análisis de discos como “Street Hassle” o el denostado –y no me extraña– “Metal Machine Music”, las cuatro páginas que se dedican a la concepción y el contenido de una obra maestra como “New York” se me antojan insuficientes e, insisto, desproporcionado, en negativo, respecto al resto. Por otro lado, la mordacidad y la falta de límites de Wall, sigue ahí, llegando a asegurar sin pudor, y siento el spoiler, cosas como que Rachel, la célebre novia transexual de Lou no se operaba porque a él “le encantaba su polla”.

Mick nunca se ha mordido la lengua, y aquí tampoco lo hace, aunque el atropellado final le hace perder fuelle y resta valor a un texto implacable y que, sin filias y fobias, probablemente pone a Lou Reed en el lugar que le corresponde en la historia, analizando sus puntos débiles, que los tenía, y reverenciando sus puntos fuertes, que también estaban ahí. Solo él sabe por qué el concienzudo análisis se convierte de pronto en un vistazo superficial a los últimos treinta años de vida de Reed. Y ya que estamos, y les he revelado uno de los datos del libro, ahí va otro y sorprendente. Para Wall, “Lulú”, el criticado disco a medias de Reed con Metallica es una obra maestra ¿El por qué? Compren y lean, ya saben.