Los Beatles. Canciones completas
Libros / Steve Turner

Los Beatles. Canciones completas

9 / 10
Luis J. Menéndez — 18-07-2016
Empresa — Libros Cúpula

Publicado por vez primera en 1994, “Los Beatles canciones completas” lleva vendidas en sucesivas reediciones desde entonces la friolera de 440.000 copias. Tal y como el autor Steve Turner explica en el Prefacio, eso lo convierte en uno de los libros sobre los Beatles más leído de siempre, lo que conocida la la mitomanía alrededor de los fav four no es moco de pavo precisamente. Ahora se traduce al castellano y Libros Cúpula lo pone en las tiendas en una edición de tapa dura, abundante material fotográfico en color y una maquetación espaciosa que lo lleva hasta las 350 páginas (el PVP ronda los 35€)

El planteamiento no puede resultar más sencillo: el autor toma una a una cada una de las canciones del grupo de Liverpool, las reproduce (por cierto, no hubiera estado de más una traducción de las letras al castellano…) y comenta desde un punto de vista musical pero, sobre todo, explicándonos el origen de la misma, su significado y, en definitiva, abriéndonos la puerta al universo no sólo del grupo, sino de cada uno de sus compositores. El resultado no sólo supone indirectamente un repaso biográfico del periodo que va de 1963 (año de publicación de su primer álbum, “Please Please Me”) a 1969 (“Abbey Road”, aunque en realidad el libro se cierra con la inclusión de los temas inéditos que formaron parte de “Anthology”), sino un análisis de la alucinante evolución como escritores de Lennon y McCartney en sólo seis años, de los ejercicios de estilo iniciales al duelo al sol en que se convirtió rápidamente la relación entre los dos principales compositores de la banda y el progresivo contrapunto en que se convirtieron las canciones de Harrisson. Descubriremos gracias a la exhaustiva labor de investigación de Turner que “Norwegian Wood” describe una de las muchas infidelidades de Lennon a su primera esposa, conoceremos la evolución de la relación sentimental de Paul y Jane Asher durante los primeros años del grupo o profundizaremos en la deriva hinduista de la banda y su decepción con el trato dispendado por el gurú Maharishi Mahesh Yogi en canciones como “Sexy Sadie”.

Con este libro Steve Turner se limita en realidada poner en práctica el abc del periodismo musical: ejercer como correa de transmisión entre el artista y su público, ayudar a que su mensaje -a menudo semioculto por las figuras lingüísticas o distorsionado por las peculiaridades personales del autor- llegue claro y limpio a los oídos del receptor. Algo tan sencillo como eso. Un trabajo, sucio pero necesario, que ya sea por pereza, pura incapacidad o por excesos de ego (que haberlos haylos...) el periodismo musical deja de lado demasiado a menudo.

beatles