La Torre de la Serra
Libros / Joni D

La Torre de la Serra

7 / 10
Miguel Amorós — 18-04-2016
Empresa — Tigre de Papel

“La Torre de la Serra” es el primer texto de ficción del polifacético Joni D. (músico, cantante, periodista, editor fonográfico y promotor cultural). Una novela corta de unas ochenta paginas, en catalán, bien contextualizada y que se lee con facilidad. Un relato ficticio, aunque haya elementos reales, cuyo nudo central está en el paso de un grupo de maquis por la mencionada y autentica Torre de la Serra, y en la repercusión de lo que ocurrió allí años después. Maquis, grupos autónomos antifranquistas e integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, unidos temporalmente en esta narrativa revolucionaria. Y quien sabe si la historia real supera la ficción.

Su lectura engancha, a pesar de las constantes analepsis (“flashbacks”) que ocurren sin previo aviso y que a veces te despistan de la línea temporal de la narración. Un relato que en el fondo evidencia el gran error que significa olvidar y eso es algo que tristemente ocurre actualmente. Olvidamos a menudo, ya no solo lo que vivieron nuestros abuelos, sino incluso nuestros padres.

Está claro que Joni D. (aka Joni Destruye) aboga por no olvidar, y sobre todo por mostrar realidades escondidas y silenciadas. Véanse y léanse sino sus dos recomendables obras anteriores (estas editadas ambas también en castellano), “Que pagui Pujol! Una crònica punk de la Barcelona dels vuitanta” que recoge sus propias vivencias de juventud en esa vertiginosa Barcelona de los ochenta y “Grups Autónoms. Una crònica armada de la Transacció democràtica”, un muy interesante libro que nos acerca a los jóvenes que formaron parte de aquellos grupos autónomos que se rebelaron ante la gran mentira llamada "transición democrática". Ahora sus tres trabajos completan una obra que cobra más sentido aún.