Hermanas
Libros / Daisy Johnson

Hermanas

7 / 10
Jose Martínez Ros — 05-10-2022
Empresa — Periférica

La británica Daisy Johnson (Devon, 1990) saltó a la fama en 2018 cuando se publicó su primera novela, “Bajo la superficie”. Recibió un sinfín de alabanzas de la crítica y se convirtió en la escritora más joven nominada al Premio Booker, el más importante de las letras inglesas. En esta obra, que como su última creación, ha sido editada en español por Periférica nos presentaba una obra donde la familia se convertía en un concepto particularmente escabroso y la memoria en el espacio del misterio.

Nos contaba un reencuentro entre madre y su hija. Esta última no ve a su progenitora desde hacía dieciséis años, después de que ésta la abandonara. Ahora quiere ajustar cuentas con su pasado, con ciertos recuerdos confusos que la han atormentado durante la mayor parte de su vida –y que, tal vez, ocultan un crimen–, pero halla un grave obstáculo: su madre padece alzhéimer. Su memoria está hecha trizas. A partir de esa premisa nos hallamos con una retorcida historia a medio camino entre los mitos griegos y el thriller psicológico. Un brillante debut que nos revelaba a una autora para seguir.

Ahora nos llega su segunda novela, de nuevo una obra inquietante y breve, “Hermanas”. Una mujer aún joven, Sheela, una autora de relatos infantiles, se asienta en una casa en estado ruinoso de Yorkshire. La acompañan sus dos hijas, dos preadolescentes a las que conocemos por los curiosos nombres de Julio y Septiembre. El padre de las niñas se esfumó hace tiempo. Pronto sentimos que las tres escapan de algo terrible: algo de lo que ninguna quiere hablar. Casi toda la novela se cuenta desde la perspectiva de Julio, una niña tímida y sensible que parece incapaz de alejarse de la influencia de su hosca y dominante hermana mayor, con la que se sumerge en extraños juegos y desafíos. Mientras, su madre da la impresión de hallarse paralizada por la desesperación.

Lo mejor del libro es la sugerente y malsana atmósfera en la que nos envuelve Johnson. Una prosa elíptica que capta nítidamente el espacio mental de unas niñas asustadas que ha vivido una experiencia traumática y que trata de fingir, no obstante, que nada ha sucedido. El final, la resolución del misterio, por el contrario, no sorprenderá excesivamente a los lectores que conocen, por ejemplo, clásicos del cine de suspense como “El otro” de Robert Mulligan o “Sisters” de Brian de Palma, películas en las que la complicidad natural entre hermanos llega a convertirse en un elemento terrorífico. Pero eso no borra las excelentes páginas previas.