El efecto Tarantino
Libros / Jordi Picatoste Verdejo

El efecto Tarantino

7 / 10
Manu González — 30-05-2019
Empresa — Redbook ediciones

En la colección Look de Redbook Ediciones con libros en formato álbum a todo color se había hablado de fantasía sci-fi, vídeo-juegos y cómics, dejando el formato cinematográfico relegado a los libros de bolsillo “Más allá de Star Wars” y “A través de Stranger Things”. Ahora, con el inminente estreno de “Érase una vez en… Hollywood” en agosto de este año tras su exitoso visionado en el Festival Cannes, Look hace su entrada triunfal en la historia del cine con una obra muy visual dedicado a la figura del gigante director de Knoxville Quentin Tarantino.

Escrito por el periodista Jordi Picatoste Verdejo, autor de “Paraísos perdidos. La Infancia en cincuenta películas” (UOC, 19) y colaborador de MondoSonoro, “El efecto Tarantino” sorprende por intentar radiografiar el cine actual centrándose en uno de los directores más influidos e influyentes del siglo XXI. Como el propio Picatoste en el prólogo: “Tarantino emerge como un faro de cinéfilos de nuevo cuño y figura representativa de una sociedad desacomplejada que discute las directrices de generaciones anteriores. No rompe con el pasado, sino que escarba en sus zonas más ocultas, degradadas incluso, las recupera y las dota de una dignidad de la que jamás gozaron. Reivindica a Castellari como Truffaut lo hacía con Bresson o Ford, con la misma pasión y orgullo”.

“El efecto Tarantino” no solo se queda en sus diez películas, de “Reservoir Dogs” (92) hasta, sí, “Érase una vez en… Hollywood” (19), con un texto muy lúcido habiéndose escrito meses antes de su estreno, sino que recoge algunas de las películas fetiches del norteamericano (“Django” o “Lady Snowblood”), sus familia de actores (de Samuel L. Jackson, pasando por Harvey Keitel, Kurt Russell, Uma Thurman o Christoph Waltz), películas en las que también participó o que tienen una huella muy profunda del estilo tarantiniano, desde “Amor a quemarropa”, pasando por la británica “Lock & Stock”, la española “Magical Girl” o la última y excelente “Malos tiempos en el Royale” de Drew Goddard.

La parte que más puede interesar al lector de MondoSonoro es, seguramente, la extensa sección dedicada a la música de sus películas. Tarantino, como auténtico arqueólogo del ritmo, ha vuelto a poner de moda canciones olvidadas de la década de los sesenta y setenta, sobre todo funk, soul y disco. Antes de dar ritmo a una infografía cutre de un bebe bailando en “Ally McBeal” o aparecer en el tráiler de la cinta de casete de los grandes éxitos de Star-Lord de “Guardianes de la Galaxia”, Tarantino ya nos hacía vibrar en el cine con “Hooked On A Feeling” de Blue Swede. Tampoco falta el mítico silbido del “Twisted Nerve” de Bernard Hermann, que compuso para el film del mismo título y que acompañaba a Elle Driver vestida de enfermera en “Kill Bill Vol. 1”, tema que llegó a tener una revisión maquinera muy bailada por los pelados de Barcelona. Con esta pequeña selección Picatoste demuestra tener tan buen ojo crítico tanto para la cinematografía como con la música.

Si eres fan de Tarantino este es un libro que no puedes dejar de tener. Un trabajo de documentación bien hilado que investiga su biografía, su filmografía, su proyección crítica, influencias y que resulta un buen resumen de la historia del cine norteamericano de autor de los últimos treinta años.