Conciertos míticos de la historia del rock
Libros / Sergi Echaburu Soler

7 / 10
Eduardo Izquierdo — hace 6 meses
Empresa — Lenoir Ediciones

Los libros que pretenden recorrer “lo mejor” de algo suelen ser peligrosos. Todos tenemos nuestras propias listas y eso hace que, como buenos críticos, estemos dispuestos a sacar la guadaña para eliminar aquellos elementos que sobran y a coger el Super Glue para enganchar lo que se nos antoja imprescindible añadir. Siempre me ha gustado llamar a eso el síndrome de Rob Gordon, en honor al legendario personaje creado por Nick Hornby en “Alta fidelidad”, amante de hacer listas de manera infinita, para cambiarlas prácticamente de forma inmediata. Eso lo salva el autor de este volumen de manera brillante. No nos dice que su tomo recoge los mejores conciertos de la historia del rock, sino simplemente una serie de ellos. Algo que confirma su título y también su contraportada, al hablarnos de “cuarenta de los conciertos más importantes de todas las épocas desde 1965 hasta la actualidad”. Esa afirmación es indiscutible porque ¿qué otra cosa pueden ser conciertos de Bob Dylan, Jimi Hendrix, Elvis Presley, B.B. King, Aerosmith y Black Sabbath, por citar solo algunos?

Prescindiendo de sentar cátedra, Echaburu se limita a marcarnos en rojo en el calendario una serie de fechas claves de la historia del rock y, por qué no decirlo, ponernos los dientes largos. Lo hace situando cada concierto en su momento histórico y en su contexto aunque, puestos a pedir, nos hubiera encantado que lo hubiera hecho simulando, por ejemplo, que él estaba allí, cual cronista de la época. Rocambolescas ideas aparte, se lee de manera amena y funciona con una solvencia más que notable.