Batman. La historia definitiva del Caballero Oscuro"
Libros / Andrew Farago Y Gina McIntyre

7 / 10
Manu González — 12-03-2021
Empresa — Norma Editorial

Lo cierto es que no suelen emocionarme demasiado los libros que ya nacen con la etiqueta de “gran obra visual” o “ideal para regalar” porque muchas veces se mima más la composición de página que el texto en sí. Norma se está especializando últimamente en publicar muchos libros visuales sobre cómic, cine o la cultura pop, pero el nivel de grandiosidad de obras como esta “Batman. La historia definitiva del Caballero Oscuro en el Cómic, el cine y más allá” brilla entre las demás. Para recorrer más de ochenta años de la historia visual del Cruzado de la Capa de Gotham City se ha recurrido a un experto en el tema, el escritor Andrew Farago, director del Cartoon Art Museum de San Francisco, miembro de la National Cartoonists Society y autor de libros como “Teenage Mutant Ninja Turtles: The Ultimate Visual History” (14).

Siguiendo el mismo espíritu que su obra sobre las Tortugas Mutantes, Farago, junto a Gina McIntyre, sigue la cronología del Hombre Murciélago desde su creación en 1939, por Bob Kane y Bill Finger para el número 27 de la revista Detective Comics, hasta la última saga del guionista Tom King en la serie “Batman”, repleto de muchas entrevistas y comentarios de sus diversos guionistas y dibujantes con paradas específicas en las etapas de Dennis O’Neil y Neal Adams en los setenta, los grandísimos “El retorno del Caballero Oscuro” y “Batman: Año uno” de Frank Miller, Klaus Janson y David Mazzucchelli en los ochenta, la época oscura de los noventa o la fantástica etapa de Frank Miller.

El problema con este tipo de obras es que se intenta radiografiar a Batman como icono pop juntando toda su iconografía (el cine, las series o los vídeo-juegos) y la parte de cómic, la original, la importante, queda reducida a menos del cincuenta por ciento del libro. Pero si eres un amante del viejo Bruce Wayne, Robin o sus enemigos como el Joker, Catwoman, El Pingüino, Dos Caras, etc, tampoco te importará mucho. Al contrario, la obra está repleta de imágenes espectaculares y no muy conocidas de la multicolor serie de los sesenta, las películas de Tim Burton, Joel Schumacher, Christopher Nolan o Zack Snyder, y los vídeo-juegos de la serie “Arkham” o la divertidísima “Batman: La Lego película”. Es en estos capítulos donde los extras del libro, exclusivos documentos extraíbles, adquieren un mayor protagonismo, como storyboards de la película de Burton, diseños de vestuario, etcétera.

Con más de cuatrocientas páginas, un tamaño ideal para leerlo sobre un atril en la biblioteca de “El nombre de la rosa” o de la Universidad Invisible de Ankh-Morpork, y el amor incondicional a la historia y el misticismo icónico de Batman, la obra de Andrew Farago y Gina McIntyre es un libro ideal para regalar a todos los fans del Caballero Oscuro estas navidades.