Arte Sonora. En las fuentes del pensamiento heleno
Libros / Santiago Auserón

8 / 10
Eduardo Izquierdo — 11-05-2022
Empresa — Anagrama

Que Santiago Auserón es uno de los músicos mejor preparados y con mayor grado de erudición de nuestra escena es de sobras conocido. Ya no es que sea Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, sino que su carácter buscador e investigador pone el resto. Por eso el que espere en su carrera literaria, que empieza a deberse valorar como merece, libros de fácil digestión lo tiene complicado. Auserón no va a lo fácil sino que diserta, reflexiona y expone sobre aquello que le llama la atención. Recordemos que en 1998 debutaba con “La imagen sonora. Notas para una lectura filosófica de la nueva música popular”, cuyo título lo dice todo.

Pues si en su anterior “El ritmo perdido”, también publicado por Anagrama en 2021, buscaba en sus viajes a África, Nueva Orleans o América Latina el origen de algunos ritmos que acabaron en el mundo del rock, adquiriendo sin pretenderlo probablemente la condición de experto musicólogo, ahora riza el rizo y se marca un ensayo de más de setecientas páginas sobre la música y la danza en ¡la Grecia antigua! Santiago sigue indagando, rascando de fuentes varias para, inquieto, descubrir al mundo sus conclusiones. Da igual si son seguidores de su música o no, porque aquí el cantante adquiere otra dimensión. Su erudición es indiscutible y su capacidad de investigación también. Pero a eso hay que añadirle una buena actitud para transmitir el mensaje intentando huir de textos rimbombantes e incomprensibles. Así, uno se encuentra leyendo sobre Platón, Homero o Aristóxeno disfrutando sin apenas darse cuenta. Que sí, que admito que el tema, a priori no puede parecer muy atractivo. Pero escribe y los transmite todo tan bien… Además, sumar cultura nunca va mal ¿no?