Antología de la British Invasion
Libros / Iñaki García & Álvaro Ortega

Antología de la British Invasion

8 / 10
Raúl Julián — 26-09-2022
Empresa — Sílex Ediciones

Quien más y quien menos sabe en qué consistió aquella British Invasion que, desde Reino Unido, hizo historia invadiendo radios, televisiones y listas de éxitos de Estados Unidos allá por la mitificada década de los sesenta. Sin embargo, era muy necesaria la aparición en nuestro idioma de un volumen como el presente “Antología de la British Invasion”, en el que alguien con conocimiento en la materia mostrase la historia convenientemente ordenada y concretada.

Procedía, además, un libro en el que tuviesen cabida (casi) todos los artistas que protagonizaron aquel desembarco acontecido desde Inglaterra. Es la empresa nada sencilla que ha enfrascado a Ikañi García –con sus textos pedagógicos– y Álvaro Ortega –con sus magníficas ilustraciones–, en lo que, efectivamente, supone un tomo poco menos que enciclopédico sobre el asunto que nos ocupa. Los autores seleccionan una serie que incluye a aquellos imprescindibles y encargados de encabezar la tendencia, caso de The Beatles, The Kinks, Small Faces, The Rolling Stones, Cream, The Who, Marianne Faithfull, Pink Floyd o incluso The Jimi Hendrix Experience (cabe señalar que solo Hendrix era americano en la formación).

Junto a ellos, otros menos conocidos para el gran público del tipo de Petula Clark, Herman’s Hermits, Freddie & The Dreamers, Billy J. Kramer & The Dakotas, Cilla Black o The Tremeloes, pero que también obtuvieron su parte del pastel. Tras una introducción tan necesaria como agradecida que sitúa al lector en el entorno socio-político-cultural en el que se desarrolló el fenómeno, los autores destinan varias páginas a cada uno de los elegidos. Es ahí donde aparece la historia del grupo o solista en cuestión, además de su particular experiencia en la conquista de ese mercado norteamericano que hasta entonces había resultado hermético con respecto a la música que llegaba desde el otro lado del charco.

Con prólogo de la mismísima Sandie Shaw, “Antología de la British Invasion” es una referencia que cualquier amante de la cultura sixite, la escena Merseybeat o el Swinging London debería atesorar. Un auténtico quién es quién (basado en criterios serios y firmes) dentro de esa Invasión Británica que siempre ha estado ahí, y que ahora puede focalizarse en torno a nombres propios y no pocos datos, además de esas acertadísimas y vistosas obras con la firma de Álvaro Ortega.