A lo lejos
Libros / Hernán Díaz

A lo lejos

9 / 10
Eduardo Izquierdo — 01-06-2020
Empresa — Impedimenta

Soy fan de todo lo relacionado con el western. Tanto en lo que respecta a cine como en lo que hace referencia a literatura, ya sea cómic o novela. Esto último es lo que nos ofrece el argentino Hernán Díaz con su primera incursión en el género, que no debut literario, ya que este académico nacido en Buenos Aires había publicado en 2012 el estudio crítico “Borges, entre la historia y la eternidad”, cuyo título define perfectamente su contenido.

No son pocos los que se han apresurado a calificar este “A lo lejos” como una de las diez mejores novelas western ¡de todos los tiempos! Y aunque la afirmación me puede parecer demasiado osada cuando pienso en nombres como los de, por ejemplo, Jim Thompson, si analizamos su contenido con tranquilidad y paciencia, como mínimo estaremos de acuerdo en que es uno de los grandes títulos del género.

Su sinopsis y su estilo se aleja de la novela pulp –de la que también me confieso fan– intelectualizando determinados momentos sin que eso despiste la lectura. Es evidente que el mundo del lejano oeste, aunque aquí la historia se mueva más en un tiempo que en un lugar, es de por si glamurosa y atractiva, pero Díaz además aprovecha la historia de un personaje tan atractivo como impactante como “El Halcón” para explicarnos un trocito de la historia de Norteamérica. Esa que habla de racismo, armas, machismo, colonialismo, genocidio… Todo perfectamente trenzado dentro de las desventuras de un personaje que crece pasando de ser un pimpollo que ni siquiera conoce el idioma a una auténtica leyenda del que todos han oído hablar.

No destripamos más. Léanlo y disfrútenlo, aunque me queda poca duda de que si aman el género lo harán. Demasiado alto se ha puesto el listón Díaz para futuros trabajos que, por cierto, ya estamos esperando.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.