Searching for freedom
Discos / Ziggy Alberts

Searching for freedom

7 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 05-04-2021
Empresa — Commonfolk records

Ziggy Alberts presenta “Searching for freedom” su quinto álbum de estudio. El cantautor australiano sigue presentando trabajos bajo su propio sello, Commonfolk Records, que creó en 2012. Una referencia que ha coproducido él casi en su totalidad junto a otros tres productores más. Un corte de doce pistas en el que demuestra que la calidad de su sonido va mejorando disco a disco.

El artista ha decidido que este álbum tenía que ser un híbrido entre “Laps Around The Sun” (CR, 18) y “Truly Acoustic” (CR, 20). No quería contar con tantos instrumentos, pero tampoco hacer un trabajo acústico, se ha decidido por un punto medio. “Keeper”, la primera pista, ya nos hace ver este camino, ya que empieza como un tema en acústico que poco a poco va metiendo más instrumentos, sin rebasar la calma que transmite la propia canción. Una muestra más clara de este punto medio es “Letting go”, donde la voz es la protagonista sobre una base musical mucho más instrumentada, que, a su vez, la hace ser la pista más cercana al pop.

En este LP trata distintos temas, desde el más común, el amor, hasta otros apenas explorados, como la contaminación y la preocupación por la Tierra. Ziggy expresa su preocupación por las guerras mundiales y lanza un mensaje de amor para que todos nos unamos y dejamos de luchar por unas banderas y nos centremos en lo que realmente importa, esto se ve reflejado en la letra de canciones como “Don’t get caught up” o “Together”. Aunque deja espacio para hablar de relaciones personales como en “Chocolate” donde expresa la necesidad de pasar tiempo en esa pareja especial que pasa a convertirse en un enamoramiento total en “Chemistry”, la siguiente pista del disco.

“Searching for freedom” es el camino que tiene que seguir explorando Alberts, quién ya está evolucionando su sonido hacía algo más peculiar y consolidado. Un gran punto de partida para continuar en esta línea y seguir abriendo su espectro musical y ampliar el abanico de temas de los que hablar, que, en ocasiones, ya queda un poco obsoleto.