You Tell Me
Discos / You Tell Me

You Tell Me

6 / 10
Raúl Julián — 25-02-2019
Empresa — Memphis Industries

You Tell Me es el proyecto sinérgico que nace de juntar, al amparo del mismo estudio, los talentos de Peter Brewis (de los siempre reivindicables Field Music) y Sarah Hayes (de Admiral Fallow). Una nueva dupla artística de chico/chica que, a su modo, continúa con la tendencia otrora iniciada por She & Him, Dean & Britta o, más recientemente, Tracyanne & Danny.

Los británicos completan un disco homónimo protagonizado por pop con cierta querencia por el folk pastoral, que tampoco descarta las distorsiones, difuminar formas, o aumentar la contundencia. Un álbum bien construido a nivel técnico, con estructuras atractivas, sólidas y elaboradas, que tienen como consecuencia una instrumentación convincente y bien matizada. Es la base sobre la que colocar las interpretaciones -alternas o conjuntas- de los dos protagonistas del asunto. Unas especificidades que pueden apostar por el clasicismo sixtie de “Foreign Parts” o “Springburn”, mientras que, por su parte, “Water Cooler” remite sin tapujos a David Byrne. También destaca la desnudez a dos voces de “No Hurry”, “Get Out Of The Room”, o la animosa “Invisible Ink”. "You Tell Me" (Memphis Industries, 19) es una obra evidentemente bonita y con algunas virtudes, sobre todo en torno a un sonido global incuestionable. Pero también es un elepé cuyo contenido no parece trascender mucho más allá del disfrute efímero que supone su escucha despreocupada. Un disco algo reiterativo que incluye numerosas piezas menores, con escasa capacidad de sorpresa y que, en algún momento puntual, incluso pierde el pulso hasta autoinducirse a un peligroso coma.

Es, en cualquier caso, el primer movimiento de una de esas aventuras conjuntas que nunca se sabe si tendrán continuidad en el futuro. Sobre todo porque el resultado no es determinante en uno u otro sentido, y será el tiempo quien sentencie si el asunto fructifica en algo serio o, por el contrario, queda en aventura aislada y mero capricho de sus artífices.