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Con “White Moth” llegamos al cuarto disco de estudio de Xavier Rudd –también han aparecido tres directos, aunque solamente en Australia, su país de origen–, y en él se confirman sus preocupaciones sociales (de ahí la apostilla ecológica, que encontramos en su single “Better People”) y la voluntad de escarbar en las raíces australianas, que se concretan mediante el uso del yirdaki –un tipo de didgeridoo– y percusiones varias, además de recorrer a instrumentos indispensables para cualquier songwriter (el uso de la harmónica) y a bucear puntualmente en el reggae suave y cálido (“Twist” y “Come Let Go”).

“White Moth” es un disco variado y esencialmente optimista que empieza de forma muy previsible con “Better People” pero que, más adelante, se atreve a aportar detalles interesantes, como la plegaria final de Kenneth Charlette, miembro de una tribu aborigen australiana, en la filosófica “Footprint” o la crítica social de “Land Rights”, aunque el sentimiento se pierda debido en parte a un sonido producido demasiado nítidamente –lo que lleva a menudo a la indiferencia– a medias entre el propio Rudd y David Ogilvie (sí, el ex miembro de Skinny Puppy y productor de Marilyn Manson o Nine Inch Nails).

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White Moth

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