Under Rug Swept
Discos / Alanis Morissette

Under Rug Swept

7 / 10
Redacción — 06-02-2002
Empresa — Maverick/Warner

Antes de continuar, dejemos claro que estamos frente a un buen disco. La ilustre canadiense se ha convertido en una artista a la que debemos paladear con lentitud antes de llegar a degustar la auténtica finura de sus canciones. Lo primero que choca de “Under Rug Swept” es que Morissette ya es autosuficiente, puesto que, además de cantar, compone la totalidad del disco, toca la guitarra y produce, de ahí que quizás estemos ante un álbum menos orquestado que “Supossed Former Infatuation Junkie”.

El inicio de éste, su tercer disco, resulta demoledor, pero también desconcertante. Posiblemente porque empiece con el sonido más duro del que Morissette haya hecho gala jamás en “21 Things I Want In A Lover”, para de inmediato olvidarse del tema y entrar en otra espiral. “Narcissius” posee un gran estribillo marca de la casa, “Hands Clean” –primer sencillo del álbum- sigue las directrices de lo facturado en su anterior obra. “Flinch” es un tema largo, de bonita acústica, de exquisita ambientación y texto, en cierto modo, autobiográfico, en el que se pregunta quién es Dios, quién su padre... “Precious Illusions” sería una pieza englobable en su magnífico “MTV Unplugged” y en “That Particular Time” sitúa al frente a su piano, para protagonizar una de las más hermosas canciones del conjunto. “Utopia” es una declaración de principios en la que pide un mundo mejor para todos en una suerte de colofón con coros ampulosos y perfectamente ejecutados.

Seguramente eso es lo mismo que desean amigos suyos como Flea, Dean Deleo o Eric Avery, quienes han aportado su granito de arena para confeccionar “Under Rug Swept”.