Fly Boy Robot
Discos / Tommy 3 Balas

Fly Boy Robot

8 / 10
Luis M. Maínez — 17-02-2022
Empresa — Autoeditado

¡Sorpresa en la escena nacional! ¡Gol de Tommy 3 balas! El debutante se asegura la victoria nada más saltar al terreno de juego de los larga duración. ¡Aquí hay un proyecto de jugador! Si esto fuera Carrusel Deportivo o Tiempo de Juego, el lanzamiento de “Fly Boy Robot”, el primer álbum de Tommy 3 Balas, hubiera sido radiado a toda el panorama musical español como lo que es: uno de los debuts más prometedores de los últimos meses. Con la experiencia de un veterano, pero con el sonido fresco del debutante, Tommy 3 Balas sortea las trampas habituales a las que tienen que hacer frente los artista noveles gracias a su conocimiento de la escena y de los diferentes géneros musicales que suenan y sonaron y lo hace bueno en su álbum debut.

“Fly Boy Robot” está lleno de referencias pero libre de deudas. Obviamente forma parte del movimiento del nuevo pop que surge en España tras el auge del urban en la pasada década, que utiliza con descaro los beats y los fraseos que hasta entonces solo incluían en la cultura pop de nuestro país los Antonios Resines de turno en los Goya y los raperos avezados que se salían de lo común y colaboraban con figuras radiables, que eran pocos. Ahora, la escena lo fomenta y lo agradece. El uso del autotune es lo de menos. Aquí lo importante es que seas capaz de frasear y meterlo en estructuras pop mientras las producciones fluyen entre géneros. Y eso el álbum de Tommy 3 Balas lo cumple a la perfección.

Puestos a ponerle pegas al álbum, porque las tiene, me quedo con la diferencia entre temas. No miento si digo (sí lo digo) que “grisgrisgris” y “preso” son dos de los mejores singles que he escuchado en el último año. Ambos nacen de la alianza de Kickbombo con Tommy 3 Balas y tienen todo lo que tiene el disco de Alizzz, salvando las distancias, y están llenos de optimismo. En cambio, otros temas del álbum, simplemente no están a su altura, sin llegar a ser malos, para nada. Pienso en “chica underground”, por ejemplo. Pero en esto de la música, como en el fútbol, uno celebra más los goles si no se los espera. Y “Fly Boy Robot” es una de las sorpresas más interesantes del momento. Tommy 3 Balas ya ha prometido que vendrá más música pronto. Que sea tan buena como esta y a lo mejor los comentaristas radian su primer campeonato.