Angel Dream
Discos / Tom Petty & The Heartbreakers

Angel Dream

8 / 10
Xavier Llop — 14-09-2021
Empresa — Warner Music Spain

Sigue la avalancha de lanzamientos póstumos de Tom Petty. Por si alguien no tuvo bastante con las distintas versiones ampliadas de “Wildflowers” –entre las que destacaba un box set con hasta nueve discos de vinilo (!)– llega poco después a las tiendas este “Angel Dream (Songs And Music From The Motion Picture ‘She’s The One’)”, con canciones que pertenecen más o menos a la misma época. ¿Revisión de archivos justificada o nuevo capítulo de avaricia descontrolada de la industria discográfica? Veámoslo.

Petty publicó el excelente “Wildflowers” en noviembre de 1994, cuando atravesaba una etapa especialmente prolífica. Meses después, empezó a trabajar en la banda sonora de la película “She’s The One”, de Edward Burns. De ello, resultó el correspondiente disco, lanzado en agosto de 1996, noveno en la trayectoria del de Florida con sus Heartbreakers. Algunos lo recibimos en su momento como otro acierto en su discografía, por canciones tan inspiradas como “Walls (Circus)”, “California” o “Angel Dream (No.2)”. Sin embargo, su autor pasó a considerarlo de inmediato como una mancha en su carrera. Al parecer, tuvo que entregarlo a prisa y corriendo, ya que la fecha de estreno de la película obligaba. Así que, para cumplir plazos, se añadieron temas descartados de las sesiones de “Wildflowers” al insuficiente material nuevo disponible. La mejor prueba de que Petty renegaba del disco es que ni siquiera se mencionó en el documental de cuatro horas “Runnin’ Down A Dream”, de 2007.

Así las cosas, y con nuestro protagonista fallecido desde 2017, en la revisión a fondo a la que se ha sometido hace poco a “Wildflowers” –vía el citado “Wildflowers & All The Rest” y también en “Finding Wildflowers (Alternate Versions)”– se han reubicado esas canciones que circunstancialmente completaron la banda de sonora de “She’s The One”, de vuelta a su lugar de origen. Si todavía me siguen en este embrollo, ya estarán deduciendo que este “Angel Dream” que nos ocupa ahora no es más que el intento de reconstruir la banda sonora de “She’s The One”, de acuerdo a lo que se supone que debería haber sido. Es decir, despojándola de esos temas que en su momento se tomaron prestados de los descartes de “Wildflowers” y sustituyéndolos por cuatro cortes inéditos.

Dirán los más suspicaces, no sin razón, que este disco no es tan distinto de la banda sonora aparecida en el 96, más allá del orden de las canciones y la incorporación de esas cuatro grabaciones inéditas que, para más inri, no están entre lo más destacado del lote. Por otra parte, desconocemos si esto es con exactitud lo que Petty hubiera deseado. En sentido contrario, se puede argumentar que el descontento del autor con el disco original está más que acreditado y que, con la información disponible, parece que se ha hecho todo lo posible para ajustarse a sus deseos. Además, para los amantes del vinilo, ésta es una excelente oportunidad para incorporar a la colección estos temas en su formato favorito, tan escaso en 1996 y tan en auge ahora (de hecho, este lanzamiento formó parte del Record Store Day del pasado mes de julio).

En cualquier caso, y haciendo el ejercicio de escuchar del tirón la versión antigua y la nueva, las sensaciones que provocan una y otra son algo distintas, con saldo favorable a la más reciente. La inclusión de “Thirteen Days” de JJ Cale es uno de los motivos, sin duda. Que Petty ya no esté entre nosotros para deleitarnos con nuevas composiciones y, como alternativa, busquemos formas de resarcirnos, reconozcámoslo, es muy posible que también influya. Sea como sea, al final, y más allá de que la mayor parte del disco fuera ya conocida, lo que cuenta es que la validez de estas canciones es indiscutible. En 1996, ahora y en el año del futuro que prefieran.