Surrounded By Time
Discos / Tom Jones

Surrounded By Time

8 / 10
Eduardo Izquierdo — 11-05-2021
Empresa — S-Curve Records / Sony

Aunque sus compañeros de profesión respetaban profundamente a Tom Jones, no sucedía lo mismo entre el público en general e incluso la crítica, que lo consideraba un producto destinado a amas de casa de mediana edad, más atraídas por sus atributos físicos que por su música. Ni siquiera sus actuaciones con celebridades en el excelente programa televisivo que fue "This Is Tom Jones", donde demostraba poder codearse con cualquiera, logró cambiar esa sensación. Tuvo que ser la llegada de la segunda mitad del siglo XXI y un disco como "Praise & Blame" el que lo cambiara todo. A partir de ahí Tom Jones empezó a ser respetado como nunca y él supo ver que ese era un camino ideal para encarar el final de su carrera. Una etapa de madurez que nos da ahora su cuarto disco tras "Spirit In The Room" (2012) y "Long Lost Suitcase" (2015). Esta entrega que completa el póker responde al título de "Surrounded By Time" y nos muestra a un Jones en plena forma.

Grabado justo antes del inicio de la pandemia, el tigre de Gales vuelve a contar con el que ya es su productor de confianza, Ethan Johns, y a rebuscar en discografías ajenas para definir su repertorio. Así, en este álbum podemos encontrar versiones que van desde Terry Callier, Tony Joe White o Cat Stevens, hasta artistas más contemporáneos como Mike Scott o Todd Snider. Jones sigue su tránsito por el blues, el soul y el folk, pero lo va aderezando con pinceladas de electrónica que le dan un aire de contemporaneidad y originalidad inesperada a algunas canciones. Además eso lo diferencia de sus álbumes anteriores en esta etapa. Algo que, por otro lado, resta homogeneidad al conjunto. Esto será interpretado como positivo por unos y negativo por otros, aunque a servidor le estorba poco. Al final se trata de oír una voz prodigiosa – que se sigue manteniendo a pesar del paso de los años – interpretando magníficas canciones. Y es que, ni el más optimista hubiera apostado porque Tom Jones estaría a su edad a este nivel y, lo mejor, es que apunta a seguir manteniéndolo.