Discos / Thomas Bangalter

Mythologies

6 / 10
Fran González — 15-04-2023
Empresa — Parlophone
Género — Clásica

A Thomas Bangalter, 50% de los ya extintos Daft Punk (sigh) le da aprensión el futuro que se nos viene encima (y a quién no, ¿verdad?) y confiesa abiertamente que decidió colgar el casco en 2021 por la escasa necesidad de seguir pretendiendo ser un robot a día de hoy. No es de extrañar, por tanto, que haya decidido ahora cambiar los sintes y los samples por la batuta y las secciones de vientos, sacando a flote su lado más orquestal y clásico. A regañadientes, a sus seguidores –famosos por pertenecer a una generación a la que le cuesta dejar las cosas ir- no nos queda otra que aceptar la decisión del artista galo y entender su afán por explorar caminos hasta ahora no transitados en su discografía (pues siempre será mejor eso que sufrir con el silencio de la absoluta inactividad, pensamos).

En el mismo momento en el que suena la primera canción de “Mythologies” (Parlophone, 23) tenemos claro que no podemos juzgar este proyecto con la misma óptica con la que dábamos botes de puro éxtasis con “Homework” (97) o “Discovery” (01). Si queremos disfrutar mínimamente de la belleza y el mérito de sus veintitrés cortes, tendremos que evadirnos de cualquier propuesta anteriormente ofrecida por Bangalter, pues para bien o para mal, esto es otra película totalmente distinta. Y es que superada esa primera barrera de tener que asumir las nuevas dimensiones en las que el artista pretende ahora sumergirnos, comenzaremos a apreciar de inmediato los tonos y tintes compositivos de una obra extraordinaria que, entre arreglos y desgloses sonoros grandilocuentes, dibujará progresivamente ante nosotros los bosquejos de una historia que crece rica en matices, tanto musicales como narrativos (recordemos que Daft Punk ya tienen experiencia creando bandas sonoras, tal y como comprobamos hace unos años con su aportación para “TRON: Legacy” (10), así que no es nada sorpresivo deleitarse nuevamente de esta excelente virtud en su hacer).

Los 23 movimientos del álbum están destinados originalmente a abrazar el ballet homónimo del bailarín y coreógrafo francés Angelin Preljocaj, una obra encaminada a suscitar en el espectador la apreciación por los mitos clásicos y modernos e invitar al mismo a que ahonde en esos elementos místicos y épicos que conforman el imaginario colectivo antiguo. Nos lo tomamos como una invitación poco ortodoxa en los tiempos que corren a que desempolvemos nuestros libros de cultura clásica y nos preparemos para reencontrarnos con figuras temibles de la mitología griega, tales como “Les Minotaures” o “Les Gorgones”, o deidades feroces y despiadadas como “Zeus” o “Aphrodite”. Cortes en los que, a su vez y quizás siendo víctimas de cierta sugestión, hasta logramos sentir un cierto deje por esos arpegios loopeados y machacones que en su día resonaban en las producciones de Bangalter y de Homem-Christo (¿la cabra tira para el monte o es solo cosa nuestra?).

Debemos tener claro que “Mythologies”, sin embargo, es un álbum complejo y tal vez no demasiado accesible para cualquiera, pues su extensión y su mácula enteramente barroca pueden fácilmente suponer una repulsa o una desestimación inmediata para muchos oyentes. Veámoslo de otro modo, con menos cerrazón y rechazo. Pues Bangalter aprovecha su renombre, no solo para colarnos su primer capítulo en solitario en 20 años, sino también para dejarnos caer por otros géneros a los que, en otras circunstancias, muy probablemente nunca nos habríamos acercado. Si algo queda patente en este trabajo es esa destreza que ya llevábamos años comprobando por parte de la dupla electrónica gala de saber contar historias a través de su música. Relatos que cautivan, que emocionan, que sobrecogen y que ahora, además, nos demuestran la versatilidad y arrojo de uno de sus miembros por salir de una zona de confort en la que particularmente ya había tocado techo.