Discos / Tesouro

Aquí conmigo

7 / 10
Eduardo Izquierdo — 08-02-2023
Empresa — Hanky Panky
Género — Power Pop

Carlos Rego no es solo un articulista musical magnífico, sino que también es uno de los grandes escritores de canciones de nuestro país. La lástima, para él, es que no mucha gente parece saberlo. Aunque ahí seguimos los que recordamos sus tiempos al frente de Burgas Beat o Cosecha Roja, revitalizando continuamente el power pop patrio en castellano. El mismo Santi Campos, leyenda del underground hispano, llegó a asegurar que Rego era el mejor letrista de nuestro país, y se hace difícil rebatirle.

A finales de 2022, el ourensano se reúne con su ex compañero en Cosecha Roja, Asier Álvarez, y Daniel Alonso de Os Amigos Os Músicos para acabar de dar forma a este disco de una banda que hace honor a su nombre. Porque son un auténtico tesoro para los oídos. Un hecho, además, que no pasó desapercibido a una discográfica especializada en eso, en sacar auténticas joyas que forman un catálogo simplemente espectacular.

Ya hemos citado el género en el que Rego se desenvuelve como nadie, y ahí se sitúa evidentemente este power trio. Con un conjunto de canciones en castellano –excepto dos de ellas en galego– de un nivel lírico fantástico. Y eso hace que olvidemos que Rego es también uno de los grandes melodistas de nuestra música. Su facilidad –o no, él sabrá, que igual le cuesta lo suyo– para engancharnos con la melodía es algo difícil de encontrar. Así que solo queda aunar esos dos aspectos para saber que vamos a quedar prendados de la rockera “Todo es tan raro” o las muy The Dream Syndicate “Contador de estrellas” o “Tesouro”. La lista de referencias podría ser inacabable, desde The Raspberries a The Beat, The Kinks o incluso The Wave Pictures. Y es que ya lo decía Isócrates, “una colección de bellas máximas es un tesoro más apreciable que las riquezas”. Afortunado que somos.