Hit The Light
Discos / Ten Fé

Hit The Light

7 / 10
Enrique Peñas — 08-03-2017
Empresa — PIAS/Some Kinda Love
Género — Pop

Pasemos por alto la tilde que han colocado en “fe” (aunque quién sabe, quizá sea un peregrino homenaje al Sr. Chinarro de “El porqué de mis peinados”) y vayamos directamente al contenido de este primer álbum del grupo liderado por Ben Moorhouse y Leo Duncan (ambos se reparten el protagonismo a la hora de componer y también de cantar), quienes en unos años han pasado de tocar en el metro de Londres a convertirse en uno de los grupos más prometedores que ha dado el Reino Unido en estos últimos tiempos. Y ello gracias a los singles que han ido publicando de forma escalonada desde hace año y medio, de “Make me better” a “Overflow”, pasando por “Turn” o esa pequeña joya que es “Elodie”, con una irresistible línea inicial de piano y una fragilidad tan convincente como familiar. Porque al final casi todo en este disco recuerda a algo que ya conocíamos: por un momento, como ocurre en este caso, aparecen los Coldplay con más capacidad de emocionar; en otro (el más recurrente) el turno es para The 1975, que luego (o antes, tampoco importa mucho) ceden el paso a The War On Drugs, el sonido Madchester, Simple Minds, Hall & Oates, el Bruce Springsteen más comercial o incluso The Killers. Si añadimos a esto que la producción corre a cargo de Ewan Pearson -conocido por sus trabajos para The Rapture, M83 o Tracey Thorn-, subrayando un fondo de electrónica sedosa, el resultado podría apuntar a priori más a un collage sin demasiado sentido que a un álbum con cierta coherencia.

Pero resulta que las cosas no siempre son como parecen y este disco, con todas esas referencias diseminadas a lo largo de sus 11 cortes, acaba funcionando como una entretenida colección de canciones, de esas que, casi sin que uno se dé cuenta, te acaban acompañando durante un buen rato, y eso ya debería ser suficiente para darle una oportunidad. Es cierto que si suenan reconocibles no es por ellos mismos, sino por todos esos nombres que estaban antes de que subieran las escaleras del suburbano londinense y se marcharan a Berlín para grabar su debut, resultando complicado saber dónde empieza la verdadera naturaleza de Ten Fé y dónde acaba el recuerdo de lo que ya nos sabíamos, pero cuántas veces no nos habrá pasado algo parecido con otros grupos con los que ha merecido la pena esperar a que tengan una personalidad más definida. De momento, bienvenidos sean temas como “Make me better” (con unos arreglos que tiran a la épica rock bien resuelta), la retorcida “Twist your arm” -escapando de esa previsible manera de hacer de la que hablábamos-, el soft-rock de “Turn”, la ya conocida “Overflow” o “Burst”, donde sí apuntan una forma más particular de manejarse. Si han venido para quedarse aún es pronto para decirlo, pero este primer paso ya es más que suficiente para echar a andar.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.