The Fish and the Net
Discos / Steven Munar

The Fish and the Net

8 / 10
Carlos Pérez de Ziriza — 27-01-2021
Empresa — Miracle Records
Género — Pop

Cuantas más canas, más ganas. De menear al personal y seducirlo por la vía directa, no me sean ustedes malpensados. Cuando ya los ecos del extraordinario “Violent Koski” (su mejor disco hasta la fecha, publicado en 2017) nos parecen tan lejanos como si manasen de otra vida, aquel bonito discurrir prepandémico, la nueva entrega del mallorquín afincado en Barcelona Steven Munar obliga a reformularse de nuevo la pregunta, pero en clave de riguroso presente. Es curioso, porque la madurez en su caso no tiene nada que ver con la senectud, a diferencia de lo que le ocurre al 90% de los músicos del planeta: las aromatizaciones folk, los desvíos a modismos blues, esa calma chicha propia de quien sobrepasa las dos décadas de carrera con el trazo atemperado para traslucir una madurez plácida, todo eso ya no va con él. Al revés: cada vez recuerda más a lo que hacía con los Tea Servants, pero desde una óptica distinta. Lo mismo, pero diferente. Tomando impulso desde su propio bagaje para explorar nuevas vías. ¿El tópico de la segunda juventud? Tal vez. En cualquier caso, un chute de energía en tiempos tan aciagos, sin por ello desechar unos textos que proponen un vitalismo nada pazguato, porque también se prestan a la disección ácida de la grisura que nos está tocando vivir.

La preciosa portada de Óscar Sanmartín – sus cubiertas para El Niño Gusano darían para un master – da la bienvenida a su colección de canciones más directas, producida a medias con Román Gil. No es un ardid promocional, es que es así. Totalmente. La pegada instantánea de “Creation”, “Trust” (muy Talking Heads), “Tell Me Where I Belong” (con ese ritmo casi disco: es como su “Dame una Pista” si fuera Tachenko, su “Grownups” si fuera Bart Davenport o su “How We Met, The Long Version” si fuera Jens Lekman) o la huracanada “Brasil” – que parece un cruce entre XTC y Os Mutantes – se combina con el lirismo y la afinada sensibilidad expuestas en “Peach”, “She Talks About The Weather” o la enorme “The Sun and the Moon” (qué final, qué arreglos de cuerdas, qué forma de abrir su voz en canal), redondeando una delicia pop que solo se puede leer en caracteres mayúsculos.

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