Discos / Sr. Chinarro

Reality Show

8 / 10
Raúl Julián — 31-10-2022
Empresa — Mushroom Pillow
Género — Indie pop

Cerca de tres décadas de carrera y en torno a una veintena de álbumes (a los que añadir no pocos EPs) después, Antonio Luque sigue resultando un autor necesario y vigente dentro de una escena musical patria que, de hecho, ya es difícil entender sin la correspondiente dosis periódica de su música. El nombre de Sr. Chinarro luce a estas alturas como clásico de pleno derecho dentro de eso que se dio en llamar la escena indie, apuntando a un músico que, sin perder la cara a la actualidad, se ha mantenido siempre fiel a sus convicciones artísticas desde aquellos inicios a primeros de los noventa. Una honestidad creativa que no cabe separar de la sinceridad abrasiva latente en la persona; la misma que, en la presente entrega, Luque vuelca en pleno hasta convertirla en diez temas sin desperdicio. Una serie que define el actual entorno social por el que deambulamos, desde la óptica personal –esa siempre afilada, irónica e inteligente– propiedad del andaluz.

‘Reality Show’ es un álbum empeñado en ofrecer, a través de buenas canciones, una radiografía clarividente acerca de la sociedad actual, la misma que en ocasiones resulta absurda y cargada de tics. Aplicaciones y redes sociales, explotación laboral, telebasura y programas de corazón y, por supuesto, amor (o desamor) y sexo. Todo tiene cabida en composiciones de aspecto dinámico, por momentos casi jovial, que (en pleno contraste) albergan esa narrativa bastante más directa y menos velada que en ocasiones previas, con un argumento de fino sarcasmo guiando el asunto. Unas bases sobre las que destacan piezas como “Sexo, mar y sol”, la perspicaz “La audiencia decide”, “Cobarde” (con sus llamativos sintetizadores iniciales), “Universidad”, la bonita nostalgia incluida en “El detector”, “Luis”, ese éxito en potencia que es “Pulgarcito”, “Falsos autónomos” o la final “Margarita”.

Luque se ha rodeado de una banda de profesionales contrastados que incluye a Dani Vega, Miquel Sospedra, Xavi Molero, Josep Vilagut y Georgina Wolkowicz (esos coros...), para trabajar a conciencia el aparatado instrumental y perpetrar ese sonido orgulloso que subsiste durante todo el álbum, apurando además una contemporaneidad que le favorece. ‘Reality Show’ es un compendio de canciones pegadizas que, entre las seleccionadas, incluye mayoría de singles potenciales, materializando una de las referencias más redondas (al menos en cuanto a dianas evidentes se refiere) del sevillano. Un elepé que al mismo tiempo reafirma esa vigencia atemporal de Antonio Luque como autor soberano que, por fortuna, sigue enfrascado en lo suyo mientras las modas ni le rozan. Al menos cuando se trata de componer con libertad y poner su certero ojo sobre cualquier tema que decida tratar en el espacio que dura una canción.