Discos / Socunbohemio

Contes de les quatre estacions

7 / 10
Alejandro Caballero Serrano — 11-04-2023
Empresa — Vida Records
Género — Indie pop

Socunbohemio es uno de esos artistas que tiene una sensibilidad especial, esa que es capaz de encandilarte desde la primera canción. Lleva más de cinco años publicando música, pero no ha sido hasta ahora cuando ha lanzado su álbum debut oficial, “Contes de les quatre estacions” (Vida Records, 23).

En este trabajo, Artur nos narra una historia de amor a través de las distintas estaciones del año. Arranca en la primavera mostrándonos poco a poco como va creciendo a través del sonido, simulando el nacimiento de las flores, y teniendo a “Somni d’una nit d’estiu” como punto de inflexión hacia el verano. Y, tal y como hacen las flores, el sonido del álbum explota en este apartado del LP, donde encontramos las canciones más cálidas y animadas, como “Ses paraules s’emporta el vent”. En esta sección es donde encontramos las canciones más animadas, y donde la historia de amor va forjándose.

En cuanto cruzamos la mitad del álbum, pasamos al otoño, con canciones mucho más lentas, pero llenas de sentimientos más amorosos, llegando al súmmum de este romance, siendo “Conte de tardor” y “No vull que t’oblidis mai de mi” las piezas que mejor transmiten esta época, y a su vez dos de las mejores canciones de todo el trabajo. Y, al final del todo, llega el invierno, la caída de las flores y la ruptura del amor, reflejada en la fría “Les coses que no m’agraden de tu”. Por tanto, es una historia que, al contrario de lo que pueda parecer, no acaba bien, como muestra en la corta, pero desgarradora “Les tardes sens’tu”.

Aunque la verdadera protagonista de todo el disco es la voz del joven barcelonés. No solo por lo que logra transmitir con ella, sino porque también consigue adaptarse a la perfección a todos los ritmos que se le ponen por delante. Por eso es capaz de emocionarnos con los BPM más lentos como en “No vull que t’oblidis mai de mi”, también de saltar al funky sin problema como muestra en “Conte de primavera” e incluso atreverse a tener un acercamiento muy tímido con lo urbano en “Les coses que no m’agraden de tu”.

Otro de los grandes puntos a favor del álbum son las letras. Artur tiene esa facilidad para crear pequeños mundos en cada una de sus canciones y meterte totalmente dentro de ellas a través de las imágenes mentales que crea. De ahí que nos surjan ganas de visitar su estimado “jardí” plagado de “taronges”, ese lugar que parece ser el inicio de la historia de amor y que termina siendo tambien su final. Esa facilidad para crear su propio imaginario hace que podamos entender la historia en su forma global, pero también provoca que se puedan entender las canciones por si solas.

Así es como Socunbohemio firma su álbum debut oficial, dejándonos ver el amplio repertorio de sonidos que es capaz de interpretar, y que todavía está por explotar, y con una historia completa narrada en trece canciones que funcionan cada una por si sola. Un disco que llena de esperanza al panorama indie catalán, ya que parece que Artur tiene mucho que decir todavía.