Discos / Siwo

Stand For

8 / 10
Miguel Amorós — 28-06-2019
Empresa — Autoeditado
Género — Afrofuturismo

Hace años que la escena de la música africana en Barcelona goza de cierta turgencia. Sobre todo gracias a personajes como el inquieto Javi Zarco que entre otras iniciativas fundó el sello Slow Walk Music. Él mismo junto a los músicos, productores y activistas musicales Fernando Redondo y Aarón Feeder se empeñaron en dar visibilidad a la música de raíz africana que se creaba en la Ciudad Condal. Gracias a su apoyo, artistas como Nakany Kanté, más cercana al afropop mandinga, Alma Afrobeat Ensemble, rindiendo tributo y a la vez renovando el afrobeat, o Moya Kalongo, mezclando afro, funk, soul y electrónica, han conseguido reconocimiento internacional por su calidad musical. Pues justo el que fuera cantante y compositor principal de este último grupo acaba de iniciar carrera en solitario.

El mozambiqueño Simonal Bie ha tomado el apodo de Siwo para presentar su nueva propuesta con este trabajo de cinco canciones. Su título, “Stand For”, justo representa lo que Siwo quiere mostrar: una exploración de su identidad como artista multidisciplinar de la diáspora africana. Estudió Etnomusicología en su país natal, especializándose en la investigación, construcción y conservación de los instrumentos tradicionales. Tras montar grupos en Portugal y los mencionados Moya Kalongo, su continuada evolución le ha llevado hasta estas canciones de corte afrofuturista regadas con electrónica y alguna pincelada de hip hop, soul y hasta punk.

En la onda de grupos como los congoleños Kokoko! o los angoleños-portugueses Throes + The Shine, lo suyo puede recordarnos en algún corte al crudo sonido Congotronic, aunque en otros puede ser mucho más amable. Con estos cinco temas, que ha compuesto en apenas cuatro meses, Siwo ha querido relacionar música, danza, fotografía y arquitectura. Algo que se comprueba mejor viendo alguno de sus videos en los que él mismo baila con un fondo que juega con la arquitectura modernista del espacio. Por lo que respecta a sus letras, van de lo personal a los problemas medioambientales, pasando por el amor o los viajes espaciales.

Inquieto como es, ya está preparando otro EP en el que colaborará con un rapero británico y un batería japonés, pero manteniendo la influencia de la música contemporánea africana. En todo caso, y hablando del presente, quede claro que “Stand For” supone un debut muy prometedor e innovador que nos obliga a estar atentos a sus pasos.