Shields Expanded
Discos / Grizzly Bear

Shields Expanded

7 / 10
Luis J. Menéndez — 16-12-2013
Empresa — Warp / Pias

“Shields”, cuarto álbum de Grizzly Bear, fue señalado por MondoSonoro como cuarto mejor disco de 2012. Poco que añadir en ese sentido a la mejor colección de canciones que hasta el momento ha firmado el cuarteto de Brooklyn. Centrémonos pues en lo que nos ofrece esta versión expandida que cuenta con un segundo disco al que se ha bautizado engañosamente “B-Sides” y que en realidad no compila caras b sino inéditos (aviso para navegantes: “B-Sides” se ha publicado también de manera independiente como 12”).

Empezando por tres grabaciones realizadas con calidad maqueta en unos estudios de Texas y que, aunque tuvieron lugar poco antes de que la banda empezara a trabajar en “Shields”, curiosamente recuperan las maneras sencillas del ya lejano “Yellow House” (2006). Más sofisticados y por tanto cercanos al momento actual del grupo resultan los otros dos temas inéditos incluidos aquí, “Smoothering Green” y “Listen And Wait”.
Y el lanzamiento se completa con tres mixes que firman primeras espadas del calibre de Nicolas Jaar (toma el ya famoso riff de “Sleeping Ute” y lo convierte en un hipnótico bucle marca de la casa), Liars (adiós a la instrumentación de “A Simple Answer” y lo que arranca como un aquelarre de voces a capella termina como una pieza de house que perfectamente firmaría Hercules & The Love Affair) y Lindstrøm (irreconocible y discotequera toma de “Gun-Shy”). Aunque en ninguno de los tres casos mejoran el original todos ellos aportan inéditas lecturas a su música.