Outsider
Discos / Roger Taylor

Outsider

7 / 10
Jesús Casañas — 27-10-2021
Empresa — Emi

De aquellos confinamientos, estos discos. El encierro obligatorio de 2020 llegó a todos los países y estratos sociales, y nos sigue trayendo discos que puede que no se hubiesen materializado de otra forma. Con la gira de Queen + Adam Lambert aparcada hasta 2022, Roger Taylor encontró el momento de rescatar su faceta de factótum musical y, tal y como había hecho en su primer disco en solitario (“Fun In Space”, 1981), componer, producir, cantar e interpretar todas las canciones de este “Outsider” (salvo algunas colaboraciones, como las de KT Tunstall, voz invitada en el single “We're All Just Trying To Get By”).

Una docena de temas que suponen todo un viaje sónico que despega y aterriza con el space rock de “Tides” y “Journey’s End”, respectivamente. Reflexiones sobre la vida, la muerte y la fragilidad de nuestra existencia. “Otoño es una muy buena palabra para describirlo”, afirma el propio músico. “Es un poco nostálgico y melancólico, y bastante adulto, un poco más adulto que mis últimos álbumes”, como muestran las intimistas “I Know I Know I Know” o “Absolutely Anything”. Pero también con hueco para los riffs distorsionados de “More Kicks” o las consignas en contra de los políticos mundiales de “Gangsters Are Running This World” (en sus dos versiones).

Asimismo se da el gusto de versionar la divertida “The Clapping Song”, el clásico de 1965 de Shirley Ellis. Rock duro, funky, folk, pop, psicodelia… Y la posibilidad de ver a Taylor tocando al margen de Queen en más de dos décadas, tal y como está haciendo en los catorce conciertos de presentación del que puede que sea su disco más personal.