An Orchestrated Songbook With Jules Buckley & The BBC Symphony Orchestra
Discos / Paul Weller

6 / 10
Raúl Julián — 16-12-2021
Empresa — Universal Music

La reseña aparecida hace poco más de un mes en este mismo medio acerca del disco ‘Acoustic Hymns Vol. 1’ (BMG, 21) de Richard Ashcroft, afirmaba que no son pocos los artistas que recientemente están optando por revisitar su propio catálogo, en base a una u otra excusa. Un listado en el que, además del ex líder de The Verve, aparecen (con mayor o menor fortuna) Echo & The Bunnymen, Moby, David Byrne o Elvis Costello, y ahora es Paul Weller quien apuesta por rearmar parte de su impagable catálogo bajo la batuta de Jules Buckley y junto a la Orquesta Sinfónica de la BBC.

Al contrario que en el caso de Ashcfroft, el ex The Jam no es sospechoso de arrastrar una preocupante escasez de ideas, apostado en un excelente momento de forma que incluye dos discos recientes en menos de un año: el magnífico On Sunset (Polydor, 20) y el menor pero también interesante ‘Fat Pop, Vol.1 (Polydor, 21). Quedaba por dilucidar, por tanto, si el invento en cuestión funcionaría hasta sumar en positivo dentro de la generosísima discografía que modfather ha ido dejando a lo largo de cuatro décadas o, por el contrario, apuntaría más a la probatura fallida. Y, aunque cueste aceptarlo dada la imponente figura del británico, lo cierto es que, en la práctica, ‘An Orchestrated Songbook With Jules Buckley & The BBC Symphony Orchestra’ (Polydor, 21) se sitúa bastante más cerca de lo último. El de Surrey picotea de entre todo su cancionero, colocando temas de su trayectoria en solitario y también recuperaciones de los propios The Jam y de The Style Council, al amparo determinante que le ofrecen aquellos arreglos orquestales –sobre todo de cuerdas– diseñados para la ocasión y ejecutados por la sinfónica de la televisión pública británica junto al eterno escudero Steve Cradock.

El resultado es una reconstrucción en firme de las piezas en cuestión, de pretendido (y algo forzado) aspecto elegante y clásico que a través de dieciocho elegidas destila épica y aromas cinematográficos. Un formato que, en términos efectivos, puede tornar las canciones en inofensivas e incluso empalagosas y, en según qué caso, aptas para adornar alguna película infantil. Por su parte, la intensa interpretación vocal del autor supone la buena noticia del asunto, resaltando imponente y luciendo una maravillosa madurez de corte cada vez más soul. Entre las más agraciadas del lote se sitúan “English Rose”, “Equanimity”, “Movin On”, “Rocket”, la preciosa “You Do Something To Me” o “Wild Wood” con la participación de Celeste. En el extremo puesto estarían composiciones que no asientan como “My Ever Changing Moods”, “Andromeda”, “On Sunset”, “Carnation”, “It’s A Very Deep Sea” o la final “White Horses”, mientras que las colaboraciones de James Morrison en “Broken Stones” y Boy George en “You’re The Best Thing” tampoco destacan con especial intensidad.

‘An Orchestrated Songbook With Jules Buckley & The BBC Symphony Orchestra’ (Polydor, 21) es un disco trabajado e impecablemente ejecutado, con esa valiosa solemnidad inherente a todo lo que toca Paul Weller que, en cualquier caso, desecha la idea de que este sea un mero entretenimiento del músico. Pero el resultado queda lejos de convencer y suscita la incómoda sensación de que el envoltorio no resulta del todo favorecedor para con las propias canciones, sacrificando por el camino una esencia que quizás fuese demasiado valiosa.