Discos / Paramore

This Is Why

7 / 10
Montse Galeano — 15-03-2023
Empresa — Atlantic
Género — Pop-Rock

Paramore es una de esas bandas que ha sabido madurar con elegancia. Su álbum homónimo de 2013 trazó una frontera entre su sonido más propio de la escena pop-punk de mediados de los 2000 que una vez les definió. En vez de confiar en aquellos clichés que los catapultaron en su día, decidieron encontrar su hueco entre las tendencias musicales del momento. Es algo irónico: aunque la nostalgia milenial hace que vivamos en un déjà vu de aquella hornada de bandas que abrazaron el lado más meloso del punk (es innegable la influencia de Paramore en nuevas estrellas como Olivia Rodrigo y Billie Eilish), Paramore abrazó un tipo de nostalgia musical diferente. Inspirándose en el rock y new wave de los ochenta llegó After Laughter, un disco sin el que no podemos entender este disco “This Is Why”.

Allí donde After Laughter” mostraba el lado más colorido y ácido de la banda con tintes, “This Is Why” es la otra cara. Los de Tennessee esta vez se sumergen en el rock con influencias post-punk de principios de los 2000, mirando con admiración a bandas como Bloc Party, Foals o Yeah Yeah Yeahs. Con “This Is Why”, tema homónimo que abre el disco, Paramore construyen el puente perfecto para pasar de una etapa a otra: al instante nos lleva al funk omnipresente de “After Laughter”, pero también nos recuerda los ecos más oscuros del trabajo en solitario de Hayley Williams “Petals Of Armor” (una faceta más experimental que también escuchamos en “Figure 8” o “Crave”). Los riffs pegadizos y su toque de ironía siguen latentes, creando el set perfecto para demostrar que Paramore siguen siendo capaces de captar los miedos de su generación. Si en las primeras épocas de Paramore veíamos esa rabia adolescente tan explosiva como fluorescente, esta evoluciona para acercarse a los miedos y ansiedades de ser un millenial crecidito en un mundo post pandémico. En sus nuevos temas vemos como la paranoia, la presión social, la falta de empatía o incluso las visitas al fisio son ahora temas recurrentes y muy reconocibles para la misma generación que creció con sus canciones.

Disco a disco, Paramore siguen con hambre de ampliar horizontes. En “Big Man Little Dignity” dan un nuevo paso al frente para experimentar con las cadencias y tono de William; ‘‘Running Out Of Time” retoma la fórmula de parada-arranque de su base pop punk para vestirla de un lirismo imaginativo y mordaz, mientras “C’est comme ça” contrasta entre su sonido más excesivo y comedido, recordando por momentos a Hard-fi.

Cuando una banda traspasa los quince años de trayectoria, muchas veces llega ese momento incómodo en el que sus nuevas canciones son el pago para recibir la dosis de nostalgia que sus fans reclaman en directo. Pero Paramore han sabido llegar a este momento con gracia, un punto que tratan de alcanzar desde hace años. Lejos de romper con el pasado o intentar superar sus grandes hits, la banda ha optado por un camino mucho más inteligente y sostenible: buscar nuevas tonalidades demostrando que ser adulto en 2023 puede darte la misma ansiedad que cuando eras adolescente si te esfuerzas lo suficiente.