Discos / Outer Space

Into The Unknown

8 / 10
Miguel Amorós — 28-02-2019
Empresa — 251 Promoció Cultural
Género — World Music

Segundo viaje musical e interestelar de Outer Space, septeto barcelonés nacido en 2014 que sigue desarrollando su efectivo trabajo de investigación sobre el cálido ethiojazz, el rítmico afrobeat, el funk, el soul y las músicas afroamericanas en general. Se les adivina su admiración, sobre todo, por figuras como Mulatu Astatke o Fela Kuti, así como su querencia por las “soundtracks”.

Todas esas exquisitas influencias, y su gran experiencia musical, les permiten dar a sus composiciones un estilo personal repleto de groove que tiende a provocar el baile y hasta con tendencia al trance. De hecho este disco lo grabaron en solo tres días y tocando todos juntos para transmitir la frescura y energía que destilan sus directos. Los explosivos vientos (trompeta, trombón y saxo) dominan las melodías de sus composiciones, que son instrumentales conscientemente. Aunque en este camino “hacia lo desconocido”, que anuncian en el título de este nuevo trabajo, han dejado que el MC Escandaloso Xpósito rapeara en el tema "Excessive Machine", y hasta grabó un solo de saxo. Brillan también por su fiereza temas como "Chase Across Orion" (guiño a Blade Runner), que ya tocaban desde sus inicios, o ese vibrante "Beyond the Vortex" que cierra el disco.

Les advertimos que los títulos de sus canciones no son casuales y parecen sacados de películas de los 60, como "Ghost Planet", "Neutron Star", "Soul Gravity", "Terror in Deep Space" o "Zort the Robot", pero es que su música, que alguien catalogó como “afrospace”, encaja divinamente en ellas, como si de su imaginaria banda sonora se tratara. En breve van a estar presentándolo por diferentes salas, ¿preparados para un viaje más allá de Orión?