A
Discos / Nereida Fau

A

7 / 10
Karen Montero — 26-05-2020
Empresa — Autoeditado / La Cúpula

Feminismo, violencia de género, violaciones y relaciones tóxicas. El potente segundo disco de Nereida Fau, “A”, es una carta brillante en defensa de la igualdad de género y una de las caras más personales de la artista. La lírica, poética y cálida, que se adentra en los problemas que ha ocasionado históricamente el patriarcado para las mujeres. La artista apela al que ha sido el caso más mediático sobre una violación en nuestro país –el de La Manada– en “Yo sí te creo”, en la que añade una voz masculina que hace de juez parafraseando la sentencia. “Y si piensa usted, señor, en culpabilizarme. Y si piensa usted, señor, que él debería matarme”, le contesta, aludiendo al patriarcado incrustado en todas las esferas del estado, como en la del sistema judicial. En “Mientras sigas”, condensa la idea de miedo a la violencia de género y la necesidad de un progreso feminista con versos como “no me importa que te muevas mientras sigas viva”. Poesía contundente para el cambio.

Pop de corte independiente con algunas dosis experimentales que se revuelcan en el rock, como en “Hombres raros”, en la que la voz de la artista se distorsiona y se mezcla entre ritmos contundentes de guitarra y batería. La base íntima de su música, su voz y el piano, se entrelaza de manera magistral con la guitarra –Marc Cros, también productor del disco–, la batería –Xavi Molero– y el bajo –Natán Arbó– y acaban formando un álbum muy cuidado y afinado. Cinco años de espera desde “El regreso”, su primer disco en solitario: el reposo y la calma se nota a lo largo de todo el disco, con versos y sonido muy bien trabajados y madurados. Añade el toque final con “Soy tan feliz”, de su etapa como cantante de Los Seis Días que nunca llegó a grabarse, con un tono alegre y romántico que desentona un poco de la temática de todo el disco. “A”, ese misterioso título, es, paradójicamente, una abertura en canal realmente intensa y la constatación de una definición como solista excepcional.