No Sleep ‘Til Hammersmith (40th Anniversary Edition)
Discos / Motörhead

9 / 10
Xavi Llop — 19-08-2021
Empresa — BMG
Género — Heavy Metal

Quizá hayan oído o leído en alguna ocasión que “No Sleep til’ Hammersmith” es el mejor disco en directo de todos los tiempos. Afirmación atrevida, cuando no temeraria, si bien no deja de ser comprensible que corra por ahí, pues es sumamente difícil no dejarse arrastrar por la euforia que genera escuchar el que fuera primer álbum en vivo de Motörhead, con su apabullante despliegue de decibelios, testosterona y fuerza bruta al servicio de un repertorio ya perfilado entonces, en 1981, como demoledor.

Se cumplen, por tanto, cuarenta años de aquella gesta, y soplamos las velas en forma de generosa reedición en múltiples formatos (cuádruple compacto; triple vinilo; doble compacto). Nos centramos aquí en reseñar la versión con dos cd’s, pero antes de seguir adelante, pongamos en orden algunos datos.

Motörhead programaron entre el 27 de marzo y el 3 de abril de 1981 cinco conciertos (curiosamente, ninguno de ellos en el Hammersmith londinense), que sirvieron para proveer de material al elepé sencillo que se publicó en junio de ese mismo año. En el 96, se reeditó en formato compacto, también sencillo, con tres temas extra. Y en 2001, apareció un doble compacto, en el que básicamente se añadieron diversos temas tomados de los cinco conciertos. Ahora, esta versión más lujosa, presenta como reclamo que el segundo disco recoja una sola de las actuaciones citadas, con la sensación de unidad que ello comporta. En el caso del cuádruple álbum, además, se aplica la misma filosofía para incluir hasta tres de esas actuaciones.

Por otra parte, destaca la presentación en forma de libro de tapa dura, con un libreto que incluye fotos inéditas y un texto firmado por el periodista Kris Needs. La remasterización aporta un sonido mejor definido (que no se alarme nadie, definido no es sinónimo de limpio o aséptico). Y en lo referente al material adicional, además del citado concierto del segundo disco (Newcastle, 30 de marzo), en el primer disco se añaden a los once cortes originales otros dos que ya aparecieron en la versión de 1996, más tres canciones grabadas durante la prueba de sonido del mismo concierto de Newcastle.

Habrá quien piense que, a fin de cuentas, esto es más de lo mismo. Por supuesto, todas las ediciones de aniversario, de una forma u otra, lo son. Pero estarán igualmente acertados quienes consideren que ésta puede ser la versión definitiva de este álbum imprescindible. Por el bonito envoltorio, por el concierto extra (aunque sólo siete de sus diecinueve canciones sean inéditas) y por el sonido mejorado, que potencia el nivel de eficacia de esa apisonadora llamada Motörhead. Entonces, además, la banda la formaba el trío más emblemático de su historia. Ni Lemmy, ni Phil “Philthy Animal”, ni “Fast” Eddie Clark, por cierto, están ya entre nosotros. Sirvan estas ediciones de aniversario como un homenaje más a su memoria y a su tremendo legado.