Funeral For Justice
Discos / Mdou Moctar

Funeral For Justice

8 / 10
Adriano Mazzeo — 08-05-2024
Empresa — Matador

Para ser un artista que declara que su intención primaria fue la de extender un mensaje más que la de convertirse en alguien que toca un instrumento con cierta ductilidad, Mdou Moctar está sobrado de talento y creatividad.

"Funeral for Justice" es su nuevo largo y en él se reflejan musicalidades del resto de su catálogo, aunque todo sucede con un halo adrenalínico digno de géneros como el alternativo de los 90s o el hardcore. Es evidente (y lamentable) que el mensaje que abandera el músico de Níger y su banda necesita cada vez un background musical más agresivo: las políticas sobre el pueblo tuareg van siendo más y más opresivas y a eso responde este soundtrack para el funeral de la justicia.

Para intentar traducir la idea, se podría decir que el grupo suena como una suerte de Fugazi del desierto. La cohesión de la base rítmica es el ambiente perfecto para el andar reactivo y volado de la guitarra de Moctar, otrora mencionado como el Jimi Hendrix del desierto.

El avasallante y espectacular comienzo del disco con “Funeral for Justice” y “Imouhar” -en la que se reclama por la preservación del tamasheq, el idioma tuareg original- recuerda instrumentalmente más a la era dorada de Jane’s Addiction que a Ali Farka Touré; la influencia del mítico guitarrista maliense -con la esperable carga folklórica que merece la coyuntura- se refleja en tracks como “Takoba” e “Imajighen”, los cuales dan paso a una serie de temas que unen ambas ideas: lo tribal e hipnótico pero ejecutado con actitud punk. Como pruebas sónicas de una perfecta rave espiritual en las dunas tenemos la contagiosa “Tchinta” y la ceremonial “Sousoume Tamacheq”, manifiesto a favor de los tuaregs extendidos en Níger, Mali y Argelia.

Mdou Moctar sigue su camino ascendente, mostrando lo fascinante de su mundo y haciéndolo comprensible para el resto del mundo. Es posible que en este acierto tenga responsabilidad la figura de Mikey Coltun, bajista del grupo de origen estadounidense, líder de la banda Les Rhinoceros y ex músico satélite del genio loco John Zorn.

"Funeral for Justice" es un grito de atención desde un país que en Occidente es casi desconocido (o en el mejor de los casos confundido con Nigeria), un disco es poseedor de un carácter único y hermoso. Carente de solemnidad, esto es música a corazón abierto. Una obra maestra de cómo expresar el dolor a través de lo combativo: “Francia vela sus acciones con crueldad / Estamos mejor sin esta relación turbulenta / Debemos entender sus interminables juegos letales” dicen en “Oh France”.

Semejante entorno narrativo brilla en compañía de un sentir musical que difícilmente se consigue en una academia de Occidente. Una verdadera joya.