Manic
Discos / Halsey

Manic

7 / 10
Álvaro Tejada — 04-02-2020
Empresa — Capitol Records

Hablar sobre episodios de ansiedad, depresión u otras enfermedades mentales es una práctica que cada vez es más común dentro del mundo del pop. Resulta incluso difícil encontrar un artista de este género que no haya experimentado algunos de sus síntomas, obligándoles a cancelar meet & greets con sus fans, promociones de discos ante los medios de comunicación o, en el peor de los casos, la puesta en marcha de una gira mundial que ya estaba a punto de comenzar con todas las localidades vendidas. Sin embargo, que prácticamente se trate la bipolaridad como el late motiv de un álbum entero es algo que hasta ahora no se había visto del todo. Y ahí es cuando Halsey entra en escena como responsable, con Manic bajo el brazo.

Padecer un trastorno bipolar significa que, a lo largo de tu vida, es muy probable que atravieses constantemente ciertos cambios de ánimo extremos: etapas con altos emocionales (manía) y con bajos emocionales (depresión). Según lo que Halsey ha declarado ante los medios (y el título del trabajo lo corrobora), el disco fue escrito en una etapa de manía, en la cual puedes experimentar nerviosismo, tensión, euforia desmedida, comportamientos agresivos, agitación… De hecho, el ritmo y la letra de canciones como 3am o I HATE EVERYBODY –así, en mayúsculas– no pueden encajar más con esta descripción. No obstante, lo que para la de Nueva Jersey pretendía ser “un disco escrito por alguien que está enfadado”, terminó siendo un libro abierto plagado de sentimiento y contradicción con el que la cantante ha conseguido, dice, perdonar y aceptar esa parte de sí misma incapaz de controlar. Así lo demuestran temas como Still Learning, 929 o Ashley, este último haciendo alusión a su nombre real como si de un recordatorio o auto-dedicación se tratase.

En cuanto a lo estrictamente musical, parece que Halsey ha conseguido dar un paso más en lo que a madurez e identidad respecta. Desde que irrumpió en la industria, la autora de New Americana ha sido comparada con Lana Del Rey, Lorde, Melanie Martínez e infinidad de artistas pop que también investigan sobre temas relacionados con la oscuridad, el desamor, la melancolía o la tristeza. Su propuesta no terminaba de entrar por el ojo porque no parecía genuina. Pero con Manic, afortunadamente encontramos esa verdadera Halsey que fusiona a Sylvia Plath con influencias del rap, del rock y del country, todo dentro de un marco pop, evidentemente.

“I don't wanna be somebody in America just fighting the hysteria” es una de las primeras frases que abre el álbum. Un proyecto confesional, pero a la vez conceptual, que ha sido grabado entre las paredes de su propia casa y que, a pesar de ser irregular y para nada perfecto, nos deja con la tranquilidad de saber que detrás del personaje, hay una persona que se acepta y que no deja que una enfermedad mental sea lo único que la defina.