Civilizado Como Los Animales
Discos / Macaco

Civilizado Como Los Animales

9 / 10
Miguel Amorós — 24-05-2019
Empresa — Mundo Zurdo / EMI
Género — Mestizaje

En música, al igual que ocurre en otras artes, cuando te plantas ante una nueva obra da igual que hayas vendido miles de discos, que hayas tocado ante miles de personas, que tengas un sin número de “likes”. Cuando te enfrentas al papel en blanco, cuando afrontas una nueva composición, la mejor solución válida es ser sincero contigo mismo, o incluso algo más importante, debes ser honesto. Esto y que se te dispare la creatividad. O como dice la frase atribuida a Picasso: “cuando llegue la inspiración, que te pille trabajando”.

Pues eso es lo que le ha pasado y lo que ha hecho Dani Macaco trabajando durante dos años con este disco. Ha compuesto trece canciones (en realidad fueron veinticinco pero estas fueron las que su instinto le marcó) que suponen mucho más que dar un paso al frente. CANCIONES, en mayúsculas, con letras que te harán reflexionar y que vas a poder/querer escuchar cuando estés acompañado en casa, cuando vayas a salir a comerte el mundo o también cuando quieras estar solo.

Evidentemente su voz y sus inflexiones vocales son su marca registrada, su música de aires mediterráneos y marineros, tiene denominación de origen y esas arrolladoras mezclas de rumba y reggae están en su ADN. Pero como mente inquieta que es, y amante del compromiso, no ha dudado en explorar, investigar, arriesgar y probar musicalmente, por ejemplo, como suena una mandola a ritmo de dub, o como combina una icónica caja de ritmos 808 con palmas de tangos flamencos, o si es posible unir coros de procesión con múltiples percusiones, o si al grabar dentro de un armario hace que todo suene más cercano. 
Todo esto y mucho más encontramos en "Civilizado Como Los Animales". Por cierto, título sacado de “El Progreso”, canción del cantautor brasileño Roberto Carlos que fue prohibida por la dictadura militar argentina del general Videla y que se convirtió en uno de los primeros himnos ecologistas.

Aunque antes de hablar de los temas, dos factores muy importantes a destacar.
Primero que Macaco tenía la idea de trabajar con diferentes productores para que le dieran una visión diferente a sus composiciones. Así lo ha hecho con Rafa Arcaute (Calle 13, Residente, Aterciopelados, etc) y Raül Refree (Lee Ranaldo, Kiko Veneno, Rosalía, etc). Aunque el grueso de la producción y el gran elemento diferenciador ha sido compartir la coproducción con Tirtha Rundquist, su guitarra en estos últimos años, con el que ha conseguido una complicidad única y que además se ha encargado con maestría de casi todas las cuerdas.

Y segundo, el gran número de colaboradores que han querido compartir las aventuras musicales que Dani les ha propuesto. Ahí están cantando Niño de Elche, Bego Salazar (Las Migas), Jorge Drexler, Monsieur Periné, Nach, Juanito Makandé, Antonio Carmona, Estopa, El Kanka, El Canijo de Jerez, Mr Kilombo, Silvia Pérez Cruz, Miss Bolivia y Visitante. También encontramos a Antonio Escohotado, Joan Manuel Serrat, Inma Cuesta, José Luis Algar y Oscar Jaenada que leen diferentes textos que imprimen carácter a sus canciones.

Adentrándonos en el disco, y en la intro homónima, oímos palmas, percusiones programadas, mandolas y guitarras con un fondo reggae, que nos enseña una pequeña muestra musical de lo que nos espera. Todo ello para adornar el sugerente texto que lee con esa voz profunda el pensador, profesor y escritor Antonio Escohotado.
Este tema nos introduce en el universo Macaco, que en este disco podemos calificar de tricéfalo:

Por un lado descubrimos al Macaco más alternativo, más experimental. Por otro al más “cantautor”, con esas “pequeñas” canciones que después el público convertirá en enormes. Y como no, al que tiene esa facultad de crear himnos que todos vamos a poder corear.

No vamos a descubrir todas, pero sí algunas de sus joyas.
Dentro de esa primera categoría “arriesgada” tenemos:
"De Serie" o como combinar una guitarra “marleyana”, palmas y una caja de ritmos dub. Además con el brillo que le da el cante de Niño de Elche junto al contrapunto “salvaje” de Bego Salazar y ese nuevo sello de identidad “macaco” con la mandola. ¡Ah! y mucho groove. “Viviendo en serie, dime con que número te van a marcar”. Un canto en contra de la alienación.
"Ovejas Negras". “Soy el orgullo de mi abuela que es la vergüenza de mi familia” lee de forma sentida Inma Cuesta. Ahí están esos cantos morunos y esas contundentes percusiones. Excepcional combinación entre la voz cálida de Dani, el canto dolido de Niño de Elche y el rapeo crudo del poeta Nach. “Ayer inocentes cumpliendo condena, hoy la libertad obscena del valiente” rapea Nach, recordando quizás a los que por cantar pueden ser juzgados. José Luis Algar cierra el tema con un texto que dice “Bailáis si nosotros tocamos” y que encierra una venganza dulce, la venganza del arte.
"
Agárrate". Bases dub con graves gordos combinadas con cuerdas y mandolas. La argentina Miss Bolivia en ebullición rapeando sin límites: “por qué callar si nací gritando”.
"Mamma". Tema que cabalga a través de una vibrante guitarra de aires gnawa que te eleva sin remisión, adornos de teclados y programaciones de Visitante y letra dedicada a las madres guerreras: “el hombro donde se derrumba la gravedad”.

En la versión más relajada de Macaco tremendas perlas como:
"
Blue (Diminuto planeta azul". Delicadeza musical a la que nos introduce Serrat: “Este es nuestro pequeño escenario”. Preciosos arreglos de cuerda para embellecer si cabe más ese dueto entre el gran “doctor” de las palabras y melodías que es Jorge Drexler y Macaco que canta muy de cerca para declarar su amor por lo “diminuto”. “Las estrellas dicen que nosotros somos los fugaces”.
"Lenguas de Signos". Otro tema pequeño, acústico, arpegiado con unos acordes muy de flamenco y rumba. Dani canta de forma íntima en un tema especialmente indicado para combinarlo con las caricias vocales de Catalina García y el ronroco de Santiago Sarabia (ambos de Monsieur Periné), en un texto poético y apasionado.
"Quédate". Difícil no emocionarse cuando aparece la voz de Silvia Pérez Cruz, que siempre llena “cualquier hueco vacío” y lo inunda de sentimiento y pasión. Reggae suave adornado por mantos de mandolas que te transportan a Italia o Grecia. Dani ha conseguido lo más difícil, que sus voces, a veces susurradas, suenen armoniosas sin que Silvia despegue los pies de tierra y así para poder elevarse juntos. Quizás porque justo la preciosa letra “rompe corazones” repite: “Quédate conmigo”. Exquisito regalo de canción.

Y en el Macaco más reconocible imposible no nombrar:
"
Somos la Fiesta". En una escena del documental “Jaco” que produjo Robert Trujillo (Metallica), buen amigo de Dani, alguien le pregunta al mítico bajista, ¿dónde está la fiesta? a lo que él responde, nosotros somos la fiesta. Ese fue el origen del título de está canción y el leitmotiv de invitar a un buen puñado de amigos con los que cualquiera nos iríamos de juerga. Oscar Jaenada es el que suelta la provocadora frase en la intro con un fondo que suena como aquellas bandas sonoras que Ennio Morricone hizo para Sergio Leone. Después una rumba chispeante deja que Juanito Makandé, Antonio Carmona, Estopa, El Kanka, El Canijo de Jerez y Mr Kilombo nos inviten a sumarnos a esa fiesta musical, que sin duda explotará en directo. ¡Ah! y además pueden jugar a reconocer lo que dice cada uno de ellos.

Y aún quedan "Lo Quiero Todo" (refrescante reggae sobre la aceptación del amor, que no conformismo), "No Nos Pararán" (una oda al movimiento que anima a revolverse en todos los sentidos), "Bailo la Pena" (¿quieren ponerse las pilas de buena mañana?) y "Valientes" (sin saberlo todos los somos o podemos serlo), pero mejor lo dejamos aquí y que ustedes acaben de descubrir sus secretos.

Como dice Macaco en una de sus canciones: “el punto de vista lo pones tú”.

Lo siento, debes estar para publicar un comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.