Discos / Luluc

Sculptor

7 / 10
Raúl Julián — 06-09-2018
Empresa — Sub Pop
Género — Folk

Aunque inicialmente (y en un acto casi reflejo) el logo de Sub Pop siga remitiendo a crudos sonidos americanos que van desde mediados de los 80 a los 90 -aquellos protagonizados por Mudhoney, Nirvana o The Afghan Whigs-, lo cierto es que hace ya tiempo que diferentes estilos y velocidades tienen cabida al amparo del intachable sello de Seattle. También propuestas tan delicadas y exquisitas como la ofertada por Steve Hassett y Zoë Randell, que dan un firme paso al frente con respecto a “Passerby” (Sub Pop, 14), el estreno discográfico hace ahora cuatro años de Luluc. La pareja de autores parte de la alargada e interminable sombra de Nick Drake hasta alcanzar la necesaria figura de la Cat Power más desnuda, alternando con otros referentes como Leonard Cohen o Hope Sandoval. El presente trabajo cuenta además con colaboraciones destacadas de J Mascis (de Dinosaur Jr.), Aaron Dessner (de The National) y Jim White (de Dirty Three).

La dupla australiana trabaja melancolía folk con la fórmula del menos es más, atendiendo al extremo cuidado de las formas para cubrir el núcleo eminentemente acústico de sus creaciones. Una base que funciona sólo cuando las canciones albergan las dosis necesarias de belleza, delicadeza y elegancia con las que sostener el asunto. “Sculptor” (Sub Pop, 18) es sin duda uno de esos casos, y contiene una decena de temas preciosos y emocionantes, construidos con merecida calma y capaz de contagiar sensaciones a través de una serenidad loable. Una secuencia acertada que comienza con “Spring” y deja otras destacadas como “Kids”, “Genius”, el fantástico single “Heist”, “Me And Jasper”, “Moon Girl”, o la definitiva “Sculptor” que titula y cierra la referencia. El segundo álbum del dúo es, en cualquier caso, el triunfo del conjunto por encima del de sus piezas por separado, después de manifestarse como una obra coherente y desarrollada con sentido global.