Discos / Lucas Vidal

Karma

7 / 10
Álvaro Tejada — 03-12-2020
Empresa — UMG Recordings
Género — Electrónica

Fusionar en un mismo proyecto sonidos orquestales con música electrónica no es algo que cualquier artista pueda realizar de manera orgánica. Lucas Vidal lo ha conseguido con su primer álbum, “Karma”, y, además, ha salido más que ileso de tal experimento. Habíamos escuchado las obras de Lucas en la gran pantalla, poniendo música a grandes películas del cine actual, pero ahora el compositor demanda su espacio propio y muestra su faceta como productor de su disco. Sin artificios ni distracciones que pudieran hacer de su música un componente secundario de la narrativa. Lucas Vidal ha querido construir su propia historia y nos la cuenta de principio a fin con este álbum en el que él es el director y actor protagonista a partes iguales.

Cuando escuchas “Karma” tal y como se merece (es decir, con auriculares y en un estado de relajación y tranquilidad), resulta inevitable encontrar similitudes con otros grandes compositores que han compartido oficio con Vidal en esto del mundo de las bandas sonoras cinematográficas. Las cuerdas de “Happiness” recuerdan a Sufjan Stevens en “Call Me By Your Name”; “Over And Out” encajaría perfectamente en la música que Jóhann Jóhannsson hizo para “Arrival”, y el comienzo de “RUN” lo podría haber firmado Hans Zimmer para “Interstellar”. Sin embargo, nada de esto chirría ni le quita autenticidad al proyecto de Vidal. Simplemente es la prueba que demuestra que los compositores de bandas sonoras de cine comparten un universo de sonidos que les diferencia del resto de los mortales. De hecho, si algo echas en falta al escuchar “Karma” es precisamente una imagen que acompañe a la música. Porque el viaje en el que te introduce es tan estimulante que necesitas ver con tus propios ojos imágenes reales sobre las que proyectar esas emociones que transmite. Pero esa es justo la trampa en la que Lucas Vidal no quiere caer, y te propone, en cambio, un viaje igual de enriquecedor por tu imaginación.

Lucas dice que con este disco pretende acercar a los amantes de la música orquestal a la electrónica, y viceversa. Un reto nada fácil teniendo en cuenta la edad media del público general de cada género musical en cuestión. No sabremos si lo conseguirá o no, pero lo que sí podemos afirmar es que “Karma” es un buen puente entre ambos mundos. Y las vistas desde él, os aseguramos, son espectaculares.