Discos / Yellow Claw

Los Amsterdam

7 / 10
Javi Gago — 02-05-2017
Empresa — Because Music/Warner
Género — Electrónica

Terminó la espera. Yellow Claw están de vuelta con “Los Amsterdam”, un pequeño giro de tuerca a lo que el dúo holandés nos tenía acostumbrados con anteriores trabajos, como su anterior largo “Blood For Mercy”. La principal diferencia, y más notoria, es que MC Bizzey no ha colaborado en este nuevo disco. El tercer integrante del grupo lo dejó en 2016 para pasar más tiempo con su familia, de hecho, su participación en “Blood For Mercy” ha había sido ínfima en comparación a la de Nils Rondhuis y Jim Taihuttu. Eso no significa que Yellow Claw hayan cortado por lo sano con su típico sonido trap-bass-hardstyle contundente, sino que han dedicado más horas a meditar sobre lo que buscaban con este nuevo trabajo, consiguiendo algo más íntimo y personal.

“Los Amsterdam” incluye trece temas, de los cuales ya conocíamos algunos como “Good Day”, “Light Years” o “Love & War”, lo que ha permitido a los holandeses centrarse más en cada uno de los restantes cortes de una obra que comenzó a gestarse hace un año en Los Angeles y que ha resultado ser una especie de tributo a la ciudad californiana en la que se creó.

El arranque nos llama la atención por su suavidad y la voz cristalina de Sophie Simmons en “Home”, para pasar a continuación, y en una línea muy similar, a “Without You” y “Love & War”, aunque con unos drops más contundentes que nos recuerda que, efectivamente, estamos escuchando un álbum de Yellow Claw. “Good Day” es posiblemente el tema más melódico del disco y no es de extrañar que tenga un enganche muy particular, dado que el francés Dj Snake colabora con su característico sonido, retocando la voz de la cantante sueca Elliphant que hace imposible no parar de reproducirla una y otra vez.

No podían faltar las colaboraciones con miembros de Barong Family, sello de los holandeses. La primera es “Open”, junto al dúo Moksi, con un drop de aires tropical house y una melodía muy definida con las voces de Jonna Fraser, sin duda uno de los temas que más llama la atención. En la rotunda “Stacks” colaboran Tinie Tempah y Cesqueaux; mientras que “City On Lockdown” es puro trap, con un drop enérgico y contundente, embalado por las voces de Juicy J y Lil Debbie. Por otro lado, “Light Years” es el tema más completo –que no mejor- del álbum. Arranca con sintetizadores muy ochenteros (con un toque Kavinsky que atrapan a cualquier amante de la electrónica), conjugados con las voces de Rochel y desembocando en un excelente drop trapero. Eso sí, se esperaba más de la colaboración con el dúo estadounidense GTA en “Hold On”, mientras que también fallan en “Rose Horizon”, un calco absoluto de su anterior “Till It Hurts”. Por suerte, el broche final a este segundo álbum es la apetecible “Invitation”, con un sonido moombahton muy rítmico.